Se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y Fatiga Crónica con la lectura de un manifiesto a cargo de representantes de ASTOFIBROM

 
Loading player...

Autoridades municipales participaron en los actos organizados con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y Fatiga Crónica, que se celebra hoy, a través de la lectura de un manifiesto a través del cual han solicitado respuestas para normalizar estas enfermedades y dotarlas de toda la excelencia clínica, científica y tecnológica que se merecen, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Dos representantes de ASTOFIBROM han sido las encargadas de leer el Manifiesto sobre la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica con motivo de la celebración del Día Mundial dedicado a concienciar sobre esta enfermedad, en un acto que ha tenido lugar en la Plaza de la Constitución.

A través del manifiesto, han solicitado políticas integrales de atención sanitaria y cobertura social, al margen de criterios territoriales, económicos y políticos, bajo la máxima que la Salud no es negociable y que no hay categorías de enfermos ni de enfermedades.

Asimismo, y como cada año que se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, quisieron unir sus voces para explicar la profundidad de su dolor y fatiga y los problemas personales, familiares, laborales y sociales que les producen estas enfermedades.

El Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica es una efeméride instituida en el año 1993 con el objetivo fundamental de informar y sensibilizara la población sobre estos trastornos y las necesidades de los afectados y sus familiares.

Reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992, la fibromialgia es un síndrome clínico de origen desconocido caracterizado por la presentación de dolor crónico generalizado del aparato locomotor, lo que conlleva una disminución significativa de la calidad de vida de los afectados.

Además, la fibromialgia, que afecta principalmente a lapoblación jovenel inicio de los síntomas suele tener lugar entre los 20 y los 40 años de edad también puede cursar con otros síntomas, caso de lafatiga intensa, las alteraciones delsueño, laansiedady ladepresión, la rigidez matutina o lascefaleas.

La fecha escogida para este Día Mundial, 12 de mayo, conmemora el nacimiento, en 1820, deFlorence Nightingale, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna.

Más común en las mujeres

En nuestro país, la fibromialgia afecta a un 2-3% de la población, muy especialmente las mujeres, en las que la prevalencia podría elevarse a un 3-6%.

De hecho, la fibromialgia constituye la segunda causa de consulta en los servicios deReumatología. Pero como apunta la Sociedad Española de Neurología(SEN), "cada vez es más común que personas que padecen cuadros de fibromialgia se deriven a los servicios de Neurología; y es que se trata de una enfermedad que suele llevar asociada el padecimiento de migraña u otro tipo de cefaleas en, cuando menos, el 80%de los casos.

Todo ello sin olvidar los trastornos del sueño que padece un 93% de los afectados o los problemas de memoria(89%), ya que se cree que está producida por cambios funcionales en el sistema nervioso central de los pacientes".

Con motivo de esta efeméride, lasasociaciones de pacientesde nuestro país desarrollaránnumerosas actividadespara informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.