El alcalde de Totana hace público en redes sociales algunos datos de la deuda del ayuntamiento

"ALGUNOS DETALLES (POCOS TODAVÍA) DE LA CRUDA REALIDAD"

Hace ya un rato que iniciamos el trabajo, con la revisión de los temas pendientes en el Servicio de Aguas y concretando el Plan para hoy.

La situación económica del Ayuntamiento de Totana es mucho más que complicada y las/os vecinas/os deben saber los detalles de como se gestionan y se han gestionado sus dineros e intereses en los últimos años.

Algunos datos que vamos conociendo:

La deuda del Ayuntamiento de Totana con Hacienda a fecha de hoy. 7.600.000 euros.

Una sanción, impuesta por la Recaudación de Hacienda de 48,390,07 euros por no abonar un plazo en su fecha. Otro disparate. Imaginad que podría hacer el Ayuntamiento con 48.390 euros o con los intereses de los aplazamientos de Hacienda por no haber liquidado las retenciones a trabajadores y funcionarios.

El Servicio de Agua, es una "máquina" de triturar dinero y recursos, con el rendimiento más bajo de sus historia. No se pagan las facturas al Taibilla y la deuda acumulada a día de hoy, desde 2011, se eleva a 7.888.319,60 euros. Como es natural, Mancomunidad de Canales del Taibilla nos tiene en la lista negra y veremos como podemos reconducción la situación.

A la empresa de mantenimiento del Alumbrado público, le debemos 208.000 euros de varios meses facturados. Me dicen que el Gobierno anterior, no los han querido recibir para tratar este tema.

Para no agotaros con cifras mareantes (que generan los correspondientes intereses), os comento una cuestión con el BBVA. Solo una muestra de la situación con los prestamos bancarios que daría para escribir un libro.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Totana, mantiene una deuda por prestamos con el BBVA, que se desglosa en lo siguiente:

Deuda a largo plazo: 13.800.000 euros más intereses vencidos, contratada al 6,5% de interés, con un atraso en los pagos de más de año y medio.

Deuda a corto plazo de 1.800.000 euros, por una póliza en descubierto varios meses. Esta póliza, solo se ha utilizado en pagar intereses del prestamos principal. Es decir, la deuda actual con el BBVA, total de 15.600.000 euros más interese vencidos que sumarían otras 7 cifras.

Como parece es habitual y así nos lo manifiestan los responsable del Banco, la alcaldesa anterior y el Equipo de Gobierno, no ha querido reunirse con ellos para estudiar la solución a este gravísimo problema que "nos come por los pies", como la marabunta.

Peor lo sangrante es la circunstancia del préstamos principal. Ese empréstito nace de una cantidad de 6 millones que a base de renegociar (dar volteretas) se han convertido en 15.600.000 que podría acercarse a 18 en la realidad, con un os interese del 6,5%. Una bagatela, vamos.

Cuando intentamos buscar la formula para renegociar ese crédito y alargar ene l tiempo (sobre 30 años) y al interés actual (en torno al 1%) con el consiguiente ahorro, me entero que amortizar este prestamos para renegociar, tiene una penalización, que deberíamos pagar los totaneros/as de 8.700.000 euros (leéis bien) por un concepto de "usura" llamado "COSTE DE RUPTURA".

Las "brillantes" cabezas que negociaron este préstamo, al 6,5% de interés, incluyeron una penalización de 8.700.000 euros se si amortizaba antes del plazo, con el cuento de no se qué "derivadas". Estaríamos ante una suma muy superior (por intereses y gastos de impagados), solo con esta Entidad de Crédito, a los 24.300.000 euros. Solo de capital y Coste de Ruptura. Intereses y gastos aparte.

Se puede colegir, con los pocos datos que vamos recopilando, que "el listón lo han dejado muy alto". Excesivamente alto, diría yo. Pero seguiremos luchando, para estabilizar esta situación. Y todavía escucho a la portavoz del PP y anterior alcaldesa que ella dejó dinero para pagarle a la empresa de la basura y evitar la huelga de los trabajadores.

Digo yo que podría haberles pagado antes de irse y ella hubiese evitado la Huelga, si tanto le preocupaba la situación de esas familias. Y seguro que estarán esperando algunas/os que el personal no cobre las nóminas para culpar al actual Equipo de Gobierno.

Más información:
https://www.facebook.com/jjcanovas/posts/10202930052732600

Juan José Cánovas, alcalde de Totana
Juan José Cánovas, alcalde de Totana