La bandera del arcoíris, emblema del colectivo LGTB, ondea por vez primera en el balcón del Ayuntamiento de Totana

La bandera del arcoíris, emblema del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), ondea desde ayer y por vez primera en el balcón del Ayuntamiento de Totana, una iniciativa que coincide con la celebración del Orgullo Gay, como ha ocurrido en muchos otros consistorios españoles.

La enseña multicolor ondeará a lo largo de esta semana en la fachada del Consistorio totanero y supone un "signo de apertura del Ayuntamiento y una muestra de respeto a la dignidad y los derechos de todos los vecinos y vecinas".

Así lo explica la concejala de Educación y Cultura, Lali Montero, responsable asimismo del nuevo Negociado de Relaciones y Apoyo a los Colectivos LGTB, creado y puesto en marcha en esta legislatura en el Consistorio totanero.

La iniciativa llega diez años después de la aprobación en España de la Ley del Matrimonio Homosexual, con la que se logró la igualdad de derechos para todos los ciudadanos sin discriminar en función de su orientación sexual.

La conmemoración del Orgullo del colectivo LGTB el 28 de junio recuerda la lucha por los derechos humanos de todas las personas LGTB, que se inició un 28 de junio de 1969 en Nueva York, con las revueltas de Stonewall.

La edil explica que "desde entonces se ha conseguido que nuestras sociedades sean hoy más respetuosas, más diversas, más plurales y, en suma, más decentes".

Además, Montero atribuye esta "muestra de apertura" a la llegada del nuevo equipo de Gobierno surgido tras las elecciones del 24 de mayo, liderado por el actual alcalde, Juan José Cánovas.

El Ayuntamiento de Totana no es el único de la Región que se ha sumado a la iniciativa de izar la bandera del arcoíris en el edificio consistorial durante este fin de semana y, de hecho, algunos ya lo hicieron hace unos días.

Este hecho coincide también con la aprobación del matrimonio gay en Estados Unidos y el trending topic mundial para el hashtag #LoveWins, utilizado por millones de personas y varios famosos en todo el mundo con el fin de celebrar este avance de los derechos humanos y la libertad sexual.

La concejala de Educación y Cultura explica que "desde el Ayuntamiento queremos poner nuestro grano de arena en la concienciación y consecución real de los derechos humanos para todas las personas, independientemente de su orientación sexual".