Valoración PP Pleno extraordinario sobre organización, funcionamiento y estructura municipal para la legislatura 2015/19

PP: "Es incomprensible que en la situación socioeconómica actual se liberen a tiempo completo casi nueve concejales en el Ayuntamiento y se suban las asignaciones a los órganos de Gobierno"
 
Loading player...

El PP pide a la coalición de Izquierdas que piensen en las familias desfavorecidas y los parados y prediquen con el ejemplo de austeridad interna, ya que con esta primera medida aumentarán el gasto corriente en 300.000 euros para toda la legislatura

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Isabel María Sánchez Ruiz, ha insistido que es "incomprensible que en la situación socioeconómica actual se liberen a tiempo completo casi nueve concejales en el Ayuntamiento y se suban las asignaciones a los órganos de Gobierno".

Sánchez Ruiz ha pedido a la coalición de izquierdas que piensen en las familias desfavorecidas, en los parados y en las personas que lo están pasando verdaderamente mal y que prediquen con el ejemplo de austeridad interna, ya que solo con esta medida aumentarán el gasto corriente, durante toda la legislatura, en 300.000 euros.

Tras el pleno de composición del Ayuntamiento totanero, la popular ha indicado que el actual gobierno "quiere justificar lo injustificable, convirtiendo el Consistorio en la mayor agencia de colocación política que ha habido en la historia, ya que la mayoría de los concejales nuevos no trabajaban, muy al contrario que anterior equipo de Gobierno, cuyos miembros han vuelto todos a sus trabajos anteriores.

En este sentido, ha incidido en que la mayor lección de austeridad la lideró ella al reducir, solo en el primer año de legislatura, el gasto corriente en más de siete millones de euros, "muy al contrario de lo que están haciendo ellos, subir todas las atribuciones de los cargos políticos"

El sueldo del acalde

La portavoz del PP ha indicado que, ella mejor que nadie sabe lo que es estar al frente de la Alcaldía, y que nunca se va a meter con el sueldo del alcalde. Al respecto, ha indicado que ella cobraba (neto) 2590 euros, mientras que el actual alcalde se lo ha bajado a 1800 euros.

En este sentido, ha aclarado que ella, además de la Alcaldía, llevaba las competencias de Turismo, Artesanía y Urbanismo. Ahora, el alcalde solo lleva la Alcaldía y con ello menos responsabilidad de competencias, poniendo al frente sólo en Urbanismo a un concejal a tiempo completo que cobra 1200 euros, un trabajo que Sánchez Ruiz hacía antes.

Si el vecino tiene un problema, no sabrá dónde acudir

La portavoz ha subrayado que desde su Grupo van a hacer una oposición constructiva para nueva etapa, dando este margen de confianza para que el nuevo gobierno se adapte los servicios y al funcionamiento de la Administración, pero lo que consideramos lo que perjudica a los intereses generales de Totana, lo vamos a denunciar.

Al hilo ha indicado que las nuevas concejalías no tienen ni nombre, sino que se trata de áreas trasversales. Aun así le han dado su voto de confianza, al abstenerse en este punto, pero "creemos que hay poca claridad y dispersión en las funciones que pueden retrasar la solución de los vecinos", apunta Sánchez.

Por ejemplo, en la concejalía de Bienestar Social, el vecino que quiera dirigirse a hablar con el concejal encontrará que ésta se ha desgranado en varias personas, puede llevar un retraso a la hora de responder eficazmente, del mismo modo Cultura o Medio Ambiente.

Antes defendían la transparencia y ahora hacen lo contrario

Al arranque de la legislatura de 2011, IU defendía que por mayor transparencia todas las competencias propias del pleno debían de quedarse en el pleno y ahora, al ser Gobierno, cambian de opinión y delegan en la Junta de Gobierno competencias que antes defendían que debían de tratarse en los plenos.

Subida en todas las asistencias, algo incomprensible

La coalición de izquierdas, según ha informado la concejal popular, ha subido las atribuciones económicas a todos los órganos de asistencia, plenos, comisiones informativas y juntas de Gobierno, por primera vez en muchos años y no es el momento más adecuado subir estas asignaciones. En este sentido, ha manifestado que solo las Juntas de Gobierno, a la que acuden los concejales, se han subido un 33 por ciento, aumentando además de este modo 25.000 euros anuales y en las comisiones informativas unos 10.000 euros.

IU propuso una subida económica a los grupos municipales y ahora los baja a la mitad

En 2011 el pleno aprobó una cuota mensual de 1350 euros a los grupos municipales, ya que IU propuso en el pleno que la cuota que presentaba el PP de 1200 euros le parecía insignificante para el trabajo que hacían en la oposición. Sin embargo, ahora en el poder, hacen totalmente lo contrario.

"Ahora ya no es importante y bajan esta atribución a 600 euros, ahora que ellos ya no están en la oposición. Esgrimen que no hay partida presupuestaria para el nuevo grupo municipal y por ello lo hacen, sin embargo si hay partida para subir la atribución que los concejales del equipo de Gobierno tienen por asistir a la Junta de Gobierno", apunta Sánchez Ruiz.

Más de 300.000 euros anuales de subida

En cuanto a los sueldos, la popular ha indicado que hay dos sueldos bastante más altos, donde se escenifica los dos alcaldes, concejales de primera y de segunda.

En la legislatura 2011-2015 había un presupuesto de 136.478 euros anuales destinados a los concejales y ahora 208.000, lo que supone una subida anual de 72.000 euros, un total de 300.000 euros en toda la legislatura.

Es cierto que durante la legislatura 2011-2015 había personal eventual, 66.000 euros anuales, con sueldos que no llevaban a mil euristas, si se suma esta cantidad, todavía es menor el gasto que el PP destinaba al funcionamiento municipal.

Sánchez ha indicado que "una vez más vemos que el huir y el correr no es lo mismo, vemos como ha cambiado radicalmente la política municipal". En la anterior coalición, donde se defendió a ultranza que el personal de confianza era totalmente necesario contratando 9 personas, sin embargo ahora demonizamos el personal de confianza, cuando son del PP son comisarios políticos, poco cualificados. Ellos se han dejado la piel, sin horarios, y entendiendo la necesidad de abrocharse el cinturón no eran ni mil euristas", recalcó la popular.