Un total de 49 niños y niñas participan, del 10 al 16 de julio, en el Campamento de Verano en Las Alquerías

Se denomina "Un viaje a través de la naturaleza: Sierra Espuña"

Un total de 49 niños y niñas de 8 a 13 años están participando, del 10 al 16 de julio, en el Campamento de Verano en el paraje de Las Alquerías que se denomina "Un viaje a través de la naturaleza: Sierra Espuña", una actividad ofertada por la Concejalía de Juventud.

El alcalde, Juan José Cánovas, y la concejal de Juventud, Inmaculada Blázquez, visitaron hoy las instalaciones con el fin de conocer el desarrollo del campamento que se ha convertido en una de las actividades más importantes y con mayor aceptación de las ofertadas por el Ayuntamiento en el marco el programa "Totana Verano".

El campamento está organizado por la empresa "Ecoespuña" que está gestionando las instalaciones de la infraestructura medioambiental y recreativa de Las Alquerías a través de la Unión Temporal de Empresas UTE "Ecoespuña-La Hojarasca", en virtud de una adjudicación realizada por la Comunidad Autónoma.

La iniciativa, que se lleva a cabo desde antes de los años noventa, tiene un precio de 292 euros en general y 232 euros para los niños y niñas vecinos del municipio de Totana, según fuentes de la Concejalía de Juventud.

En esta actividad, en la que también participan algunos niños derivados por el Centro Municipal de Servicios Sociales, se realizan actividades de ambientación y decoración de las cabañas, exploración del entorno, taller didáctico sobre caza medieval e itinerarios para conocer la flora y fauna.

Además, también se realizan visitas a las piscinas municipales de Totana y actividades relacionadas con la fauna salvaje y otras de aventura (tirolina y puente tibetano), orientación en la naturaleza (manejo de brújula y lectura de mapas), feria medieval y actividades nocturnas (juegos, animación, música, noches de leyenda, etcétera), entre otras.

Los participantes realizan gymkanas, talleres de tiempo libre, malabares, instrumentos musicales, actividades diarias organizativas y de evaluación sobre el campamento.

Los campamentos de verano se realizaban antes en el Albergue de Sierra Espuña, una instalación que dependía de la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia; si bien a principio de la década de los noventa se creó la denominada "Aula de Naturaleza" en este paraje.

Allí se ubicaron las actuales cabañas en colaboración entre las dos administraciones municipal y autonómica; y desde entonces se dio a esta actividad un carácter y enfoque más de educación ambiental.

Además, el Ayuntamiento tiene un convenio de colaboración con esta UTE, que oferta actividades en el entorno durante todo el año dirigidas a asociaciones y particulares, para la realización de dicho campamento.

En virtud de este acuerdo también se financia con 60 euros a los niños y niñas procedentes de Totana; y es una de las actividades con mayor grado de aceptación dentro de este programa juvenil de verano.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2015/07/campamento-de-verano-en-las-alqueria/