El Pleno acuerda adherirse al fondo de Ordenación de Medidas de Sostenibilidad Financiera y Entidades Locales

Para obtener liquidez con la que hacer frente a operaciones financieras ya concertadas

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó hoy, con los votos a favor de Ganar Totana-IP y PSOE, en contra del PP y la abstención de C´s-Partido de la Ciudadanía, aprobar la adhesión al Fondo de Ordenación de Medidas de Sostenibilidad Financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y otras de carácter económico.

Esta medida ofrecida por el Ministerio está destinada a buscar la sostenibilidad financiera de las entidades locales para obtener liquidez que permita hacer frente a las operaciones financieras concertadas con las entidades bancarias que no han sido refinanciadas con criterios de "prudencia financiera".

Para ello, los corporativos han acordado aprobar una operación de crédito por importe de 5.080.546.82 euros con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través del Instituto de Crédito Oficial.

Además, también permitirá a las arcas municipales obtener liquidez para hacer frente a los vencimientos derivados de las deudas que, en el marco del mecanismo de financiación de los pagos a proveedores, se estén compensando mediante retenciones en la partición en los Tributos del Estado.

De igual modo, con cargo a esta operación de préstamo con el Ministerio se posibilita la ejecución de sentencias firmes que se encuentren pendientes de pago por el Consistorio totanero.

El plazo de presentación de solicitudes de adhesión a estos fondos se abre el 16 de julio y finaliza el día 31. Cabe destacar que el Consistorio tiene una importante deuda en sentencias judiciales impagadas, según explicaron durante el debate plenario.

El Ayuntamiento de Totana podía acceder al Fondo de Ordenación que el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, dado que el Ministerio lo ofreció a las entidades locales que se encontraran en situación de riesgo financiero el pasado mes de marzo.

El equipo de gobierno también podrá comunicar necesidades de financiación para el año 2016 en relación con vencimientos de préstamos formalizados o que se prevean formalizar en 2016 para atender inversiones financieras sostenibles, como para dar cobertura a la ejecución de sentencias firmes que se prevea para el próximo año.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2015/07/pleno-extraordinario-medidas-sostenibilidad-financiera/