La Mancomunidad de Canales del Taibilla da el visto bueno a la nueva dotación de agua para la zona de los Huertos

Dará solución a los problemas históricos de abastecimiento que se arrastran varios veranos

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha dado el visto bueno a la nueva dotación de agua potable en la zona de los Huertos y otras zonas tradicionales de segunda residencia del municipio de Totana, que dará solución a los problemas históricos de abastecimiento que se vienen arrastrando desde hace varios años, sobre todo, durante la época estival.

El alcalde Totana, Juan José Cánovas, se reunió ayer en la sede que la entidad pública tiene en Cartagena con el delegado del Gobierno de la MCT, Adolfo Gallardo de Marco, con el fin de abordar el problema de desabastecimiento continuo que padecen los usuarios de la zona que suministra el depósito de la Virgen de las Huertas; y evaluar posibles soluciones a esta situación de emergencia.

A la reunión de trabajo, en la que también estuvo presente en representación del Consistorio totanero la concejal responsable del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Depuración, Antonia Camacho, asistieron además el director de la MCT, Carlos Conradi Monner, el secretario general, José Manuel Fuentes Murcia, y el jefe de zona de Lorca, Félix Pérez Goñi.

Estos problemas de grave desabastecimiento vienen siendo continuos y prolongados, sobre todo, en la época de verano, como consecuencia básicamente de la existencia de una red deficiente que ha quedado obsoleta para dar respuesta de forma adecuada a la demanda notable en estas zonas del municipio durante los meses del verano.

Esta situación viene afectando a unos 4.800 habitantes que residen en la zona baja del trasvase, en los Huertos, así como en zonas altas de la Huerta, los Mortolitos, la urbanización "La Charca" y los Secanos.

La Alcaldía trasladó hace una semana a la MCT una propuesta, suscrita por los técnicos del Servicio Municipal de Aguas, que tenía el objetivo de aliviar y paliar de forma notable e inmediata este grave problema de suministro.

Ésta, que ha visto la luz verde por parte de los responsables de gobierno del ente público y se ejecutará de inmediato, consiste en realizar una nueva toma en la red que alimenta la impulsión de Aledo, situada en la carretera de la Huerta (Camino de los Molinos), en el término municipal de Totana; la cual tiene un coste de más de 5.000 euros y será financiada y ejecutada de forma íntegra por el Ayuntamiento de Totana.

El alcalde precisó que las obras se acometerán conforme a las instrucciones y directrices técnicas de los servicios técnicos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, y toda vez que se ha conseguido también la autorización de la Dirección General de Carreteras para hacer realidad esta actuación "tan necesaria".

Subsanación de deficiencias históricas

En el sistema de abastecimiento de la Virgen de las Huertas (toma a la red de MCT impulsión y depósitos reguladores de las Huertas y El Catre) existe un grave problema de abastecimiento motivado básicamente por las deficiencias en las infraestructuras existentes por el tiempo y los condicionantes técnicos.

El suministro hacia el depósito de Virgen de las Huertas en época estival vienen siendo desde hace varios años y de forma progresiva insuficiente para cubrir la demanda de los abonados; lo que origina numerosos problemas de suministro y molestias a los residentes.

La solución de emergencia y urgente remitida por la Alcaldía mediante una nueva conexión a la red requería lógicamente de la autorización del órgano mancomunado.

Según explicó la edil Antonia Camacho, "esta actuación conlleva numerosas ventajas: abastecerá las zonas zonas bajas del trasvase, aliviará los consumos de los depósitos de la Virgen de las Huertas y El Catre y, sobre todo, reducirá drásticamente el consumo de energía eléctrica".

Al respecto, la concejal insistió en la inmediata amortización de la obra, ya que, según explicó, "se amortizará en menos de un mes con el ahorro del consumo de energía eléctrica que ahora se emplea desde la impulsión del Partidor de Lorca hasta el depósito de Virgen de las Huertas y el Catre", precisó.

Además, la edil informó de que se va a trabajar en elaborar un Plan de Inversiones para construir un nuevo depósito en la zona de El Catre para solucionar definitivamente el problema, garantizando el abastecimiento en el yacimiento arqueológico de "La Bastida" y el depósito de las Viñas-Carivete.

Deuda municipal con MCT

Por su parte, el regidor también abordó con el equipo de gobierno de la MCT la deuda municipal con dicho organismo que asciende a unos 8 millones de euros.

Al respecto, el alcalde reconoció el "enorme esfuerzo" de esta entidad con el municipio de Totana, para lo que se comprometió a negociar con el Ministerio de Hacienda un plan de pago que permita saldar de forma progresiva la deuda y en el que se condonen los intereses.

Además, agradeció el "grado de comprensión" de los responsables del ente a la solicitud y propuesta de la Alcaldía y destacó "la aceptación" que ésta ha tenido para su inmediata puesta en marcha, a pesar de la deuda que el Ayuntamiento arrastra con la MCT.

Por último, mostró su satisfacción por dar solución en los próximos días y de forma definitiva a unos problemas de abastecimiento históricos que se vienen produciendo todos los veranos desde hace varios años y destacó la "ventajosa y beneficiosa rentabilidad social" de dicha actuación.