La Junta de Pedáneos se reúne por vez primera en esta legislatura

Dando cuenta del proceso de elección participativa a partir de septiembre y poniendo de manifiesto las necesidades en las pedanías

La Junta de Pedáneos de Totana se reunió el pasado martes, día 28, por vez primera en esta legislatura desde que tomara posesión la nueva Corporación municipal, y durante la misma se informó del proceso de elección participativa que se va a llevar a cabo para elegir a los nuevos alcaldes pedáneos a partir del mes de septiembre.

A la junta asistieron el alcalde, Juan José Cánovas, los concejales de Participación Ciudadana y Pedanías, Agustín Gonzalo Martínez e Inmaculada Blázquez, y los alcaldes pedáneos de La Costera, La Huerta, Lébor, Las Viñas Carivete, La Sierra, El Raiguero y El Paretón-Cantareros.

La reunión sirvió para establecer la primera toma de contacto tras las elecciones municipales de mayo e informar básicamente del procedimiento que se va a llevar a cabo por parte de las concejalías de Participación Ciudadana y Pedanías para la elección de los nuevos representantes vecinales en las 8 pedanías del municipio.

También se informó que mientras no se realicen los distintos procesos de elección para la nueva legislatura, éstos seguirán desempeñando sus funciones con normalidad transmitiendo las necesidades de los vecinos de las pedanías al Consistorio totanero.

Se facilitó a cada uno de los alcaldes pedáneos una propuesta con el proceso para que tuvieran conocimiento del proceso participativo, que comenzará a lo largo del mes de septiembre y tendrá lugar mediante el sistema de listas abiertas esperando contar con gran participación vecinal.

Además, estos procesos contarán con campañas informativas y jornadas de votación en todas las pedanías, incluso en las que sólo se haya presentado un/a candidato/a se procederá a realizar la jornada de ratificación.

Asimismo, se dio cuenta del proceso para la elección de la Junta Local Vecinal de El Paretón, que arrancará también en septiembre, y estará compuesta por nueve miembros: el alcalde/sa y 8 vocales elegidos mediante el sistema de listas abiertas, siendo el candidato más votado su presidente y el que ostentará el cargo de alcalde pedáneo.

De todas las fechas y procedimientos, se informará adecuadamente y de forma pública con tiempo por parte del Ayuntamiento de Totana a los vecinos residentes en cada una de las pedanías con el fin de agilizar su realización.

Por otro lado, se informó que la cuota de participación por asistencia a la Junta de Pedáneos queda establecida, al igual que en años anteriores, en cincuenta euros por sesión, tal y como aprobó el pleno.

Durante la sesión, los alcaldes pedáneos pusieron de manifiesto, a petición de los representantes del Gobierno municipal, las necesidades más significativas de las pedanías, destacando por encima de todas, el estado de los caminos rurales y algunas carreteras y el problema del abastecimiento de agua potable.

Los representantes de los vecinos también plantearon la necesidad de arreglar la calzada y las cunetas de numerosos caminos rurales en las distintas pedanías, la instalación de buzones, repintado de señalización horizontal y otros problemas puntuales de mantenimiento que afectan a cada una de las diputaciones.

De igual forma, manifestaron la necesidad de señalizar y denominar varios caminos existentes en las pedanías la necesidad de efectuar acciones de mantenimiento en instalaciones, parques y jardines de éstas, cuyas necesidades se trasladarán a las diferentes concejalías implicadas.

En sesiones futuras de la junta se invitará a participar a los concejales responsables de diferentes áreas de gestión municipal en función de los asuntos a tratar en el orden del día con el fin de agilizar su resolución.

Por último, el alcalde informó de las reuniones previstas con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de la Confederación Hidrfográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, a fin de tratar varios asuntos que afectan directamente a las pedanías.