Usuarios del Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental representan la obra de teatro “La luna de Ítaca”

Como clausura del curso 2014/15

Los usuarios del Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental de Totana han representado la obra de teatro “La luna de Ítaca” como actividad de clausura del curso 2014/2015 en el Centro Sociocultural “La Cárcel”, en colaboración con un grupo de estudiantes de 1º de Bachillerato Internacional del IES “Juan de la Cierva” de esta localidad.

Al acto asistieron la directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Ana Guijarro, el concejal de Bienestar Social y Discapacidad, Javier Baños, y la edil de Personas Mayores, Antonia Camacho, quienes disfrutaron de las novedades preparadas por profesionales y alumnos para este acto de despedida de fin de curso.

Durante el acto se visionaron imágenes de algunas de las actividades especiales desarrolladas en el Centro de Día durante el curso y se procedió a la entrega de diplomas a cargo de las autoridades regionales y municipales.

En la actualidad, el Centro de día para Personas con Enfermedad Mental atiende a 22 personas, de ellas 19 con plaza pública y 3 con plaza municipal, desarrollando su actividad a través de servicios básicos y programas de actuación; y abre sus puertas de 8:30 a 16:30 horas, de lunes a viernes.

Entre los servicios que se prestan están los de asistencia a la vida diaria y manutención-comedor, así como otros de carácter terapéuticos y programas de intervención, como los de apoyo psicosocial, salud y seguridad, habilidades sociales, autocuidado, comunicación, motricidad y desarrollo físico, ocupacional, formación prelaboral, asesoramiento a familias y utilización de la comunidad.

También se realizan talleres de autoestima y desarrollo personal, estimulación cognitiva, taller de prensa, informática, educación para la salud, relajación, actividad ocupacional y física, salidas programadas, formación básica, programa social, atención individuales y tutorías y atenciones familiares, entre otras.

El Ayuntamiento de Totana es un referente regional en la atención a personas con patologías mentales y en el reconocimiento de la necesidad de que éstos tienen de estructuras de integración comunitaria.

Esta atención especializada comenzó en el 2002, con la colaboración entre el Consistorio y la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales. En el 2005 se creó el primer recurso municipal mediante el Servicio Municipal de Apoyo Psicosocial a Personas con problemas de Salud Mental, el cual se desarrolla hasta el 2013 para favorecer la rehabilitación psicosocial y la integración de estos enfermos.

Ya en septiembre del año 2013, en virtud del convenio de colaboración con el Instituto Murciano de Atención Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Totana, dicho servicio municipal se convierte en un Centro de Día para personas con enfermedad mental en situación de dependencia.

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5Ver foto 6 Ver foto 7 Ver foto 8 Ver foto 9 Ver foto 10Ver foto 11 Ver foto 12 Ver foto 13 Ver foto 14 Ver foto 15Ver foto 16 Ver foto 17 Ver foto 18 Ver foto 19 Ver foto 20Ver foto 21 Ver foto 22 Ver foto 23 Ver foto 24 Ver foto 25Ver foto 26 Ver foto 27 Ver foto 28 Ver foto 29 Ver foto 30Ver foto 31 Ver foto 32 Ver foto 33 Ver foto 34 Ver foto 35Ver foto 36 Ver foto 37 Ver foto 38 Ver foto 39 Ver foto 40Ver foto 41 Ver foto 42 Ver foto 43 Ver foto 44