La Guardia Civil desmantela una banda juvenil dedicada a la sustracción y modificación de ciclomotores en Totana

Se ha detenido a los cinco integrantes del grupo delictivo, tres de ellos menores de edad

Hasta el momento se ha esclarecido una decena de delitos de sustracción de vehículos y falsificación

Durante el desarrollo de la operación, la Benemérita ha recuperado cinco vehículos sustraídos y piezas de otros dos

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'PIZZIMOTO', para investigar la sustracción de un elevado número de vehículos en Totana, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por cinco jóvenes al que se le atribuye hasta el momento la comisión de una decena de delitos.

Además, durante la investigación se han efectuado dos registros en garajes de los ahora arrestados, a los que se les han incautado cinco vehículos sustraídos cuatro ciclomotores y una furgoneta y restos de piezas de otros dos vehículos.

La Benemérita inició la investigación el pasado mes de mayo, tras detectar el aumento de sustracciones de ciclomotores que se encontraban estacionados en el casco urbano de Totana, con el objetivo de conocer el modus operandi, esclarecer los hechos delictivos, recuperar los vehículos sustraídos y detener a sus responsables.

Fruto de los discretos dispositivos de vigilancia enmarcados en la investigación de la Guardia Civil, se detectó a dos menores circulando con un ciclomotor sustraído que portaba placa de matrícula falsificada y algunas de sus piezas de la carrocería modificadas, lo que permitió que los investigadores identificaran a los sospechosos.

Poco después y también fruto de los dispositivos de vigilancia, los guardias civiles detectaron a los sospechosos mientras circulaban con una furgoneta también sustraída en la localidad, aunque carecían de carné para conducir este tipo de vehículos.

Los indicios obtenidos durante la investigación permitieron determinar que tras las sustracciones de ciclomotores se encontraba un grupo delictivo juvenil, asentado en la localidad, que inicialmente había sustraído una furgoneta con el fin de utilizarla para sustraer los ciclomotores estacionados en la vía pública y trasladarlos hasta dos garajes donde modificaban placas de matrícula y números de bastidor, intercambiaban piezas de los ciclomotores, los pintaban y les aplicaban adhesivos para evitar que fueran relacionados con las sustracciones.

Durante los últimos días, los investigadores sorprendieron a los restantes sospechosos trasladándose hasta uno de los garajes con un ciclomotor con placa de matrícula falsificada, lo que permitió identificar a todos los integrantes de la banda juvenil, así como ubicar los dos garajes donde almacenaban y modificaban tanto los ciclomotores como otras piezas y herramientas.

Poco después y tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado y detenido a los cinco jóvenes tres de ellos menores de edad como presuntos autores de los delitos de sustracción de vehículos, falsificación de documento público y conducción de vehículo a motor sin el permiso de conducción requerido.

En los registros efectuados en los dos garajes, los guardias civiles se incautaron de una furgoneta y cuatro ciclomotores sustraídos, además de restos de piezas de otros dos ciclomotores. Todo ello, tras ser puesto a disposición judicial, ha sido devuelto a sus legítimos propietarios.

Los detenidos algunos de ellos con antecedentes, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Jugado de Instrucción número 4 de Totana y de la Fiscalía de Menores de Murcia.