Continúa hasta el 31 de agosto la campaña de vacunación obligatoria anual contra la rabia en animales domésticos

El Servicio Municipal Veterinario del Ayuntamiento de Totana recuerda que continúa en marcha hasta el próximo día 31 de agosto la campaña de vacunación anual obligatoria contra la rabia en animales domésticos, en este caso, para los perros, gatos y hurones como medida sanitaria y de prevención.

La vacunación antirrábica puede realizarse durante todo el año exclusivamente por veterinarios colegiados, sin embargo se desarrollan campañas anuales concretas en épocas del año, en este caso, la comprendida del 1 de julio al 31 de agosto, con el fin de garantizar la rapidez y eficacia de esta medida sanitaria.

La campaña está organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia y en colaboración con los ayuntamientos de la Región que lo solicitan, y se desarrolla en esta época del año de forma más intensa.

Esta iniciativa se realiza en virtud, asimismo, de la orden de las Consejerías de Agricultura, Agua y Medio Ambiente y Sanidad que establece dicha obligatoriedad de la vacunación antirrábica de los animales domésticos ubicados en la Región, concretamente en las especies caninas, felinas y mustélidos (hurones).

La vacunación es obligatoria en perros y hurones, a partir de tres meses y medio; y en gatos a partir de los cinco meses, según las mismas fuentes municipales.

En el acto de vacunación, a los propietarios de estos animales de compañía que se vacunen por primera vez, se les entregará una Cartilla Sanitaria Oficial.

Los propietarios de los perros vacunados en campañas anteriores deberán presentar la cartilla para ser diligenciada por el veterinario con el sello oficial de la campaña antirrábica 2015; al tiempo que se recuerda la obligatoriedad de la identificación mediante microchip de los perros en el plazo máximo de tres meses.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central de los animales mamíferos, que se contagia generalmente a través de la saliva por mordeduras; y se trata de una zoonosis, enfermedad que puede ser transmitida de los animales a las personas.