La web municipal es la séptima más transparente de la Región de Murcia

Según el estudio del Mapa Infoparticip@ realizado por la UMU y la Universidad Católica "San Antonio"

La web municipal www.totana.es es la séptima más transparente de la Región de Murcia, según se desprende del estudio del Mapa Infoparticip@ realizado por investigadores de la Universidad de Murcia y la Universidad Católica "San Antonio", un proyecto financiado por el Ministerio de Economía que pretende evaluar el nivel de transparencia y participación ciudadana de los consistorios españoles.

Este informe pretende conocer la situación de los ayuntamientos para cumplir la famosa Ley de Transparencia que entrará en vigor con el nuevo año, así como las herramientas de comportamiento público que ofrecen a la ciudadanía.

Por delante de Totana, se encuentra, en este orden, las de Cartagena, Murcia, Molina de Segura, Lorca, Torres de Cotillas y Lorquí. Por detrás, se sitúan los 38 municipios restantes cuyos websites han sido evaluados.

Unas cifras que, por otra parte, evidencian que ningún municipio de la Región cumple al 100% con los criterios de transparencia y, por tanto, no ofrecen de forma óptima la información sobre: 1. La corporación; 2. La utilización de los recursos colectivos; 3. La gestión de sus representantes; y 4. Las herramientas de participación, los cuatro puntos de análisis de este examen.

El estudio concluye, entre otras cosas, que en más de un 70% de los ayuntamientos no se da ni el nombre de los representantes de la oposición; que no se presenta ni el calendario, ni la composición, ni las funciones de los órganos de Gobierno; que no es frecuente encontrar las actas de los plenos municipales y, mucho menos, la publicación de acuerdo de gobierno.

En el mismo estudio se recoge que los datos sobre cuentas y presupuestos escasean y que, en definitiva, los ayuntamientos de la Región de Murcia están muy lejos de ofrecer con corrección la información a la que sus ciudadanos tienen derecho, a partir del próximo 1 de enero, por ley.