La CHS se compromete a solucionar de inmediato la embocadura abierta en el Canal de El Paretón

Ante el riesgo de inundación en el núcleo rural de Las Ventas y el Camino Real

El alcalde y el primer teniente de alcalde se han reunido con su presidente para abordar otros asuntos de interés general que afectan a Totana

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se ha comprometido a solucionar de inmediato la embocadura abierta en los últimos meses en el Canal de El Paretón ante el peligro que existe de inundación en el núcleo rural de Las Ventas y el Camino Real si se produjese un posible fenómeno de gota fría con lluvias torrenciales.

El alcalde, Juan José Cánovas, acompañado por el primer teniente de alcalde, Andrés García, se han reunido ayer en Murcia con el presidente de este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ródenas, con el fin de trasladarle la situación producida en la zona como consecuencia de un importante corrimiento de tierras.

De igual forma, los representantes municipales han trasladado a Ródenas y a miembros de su consejo de dirección la preocupación vecinal por este asunto y han aprovechado el encuentro para abordar otros asuntos de interés general que afectan al municipio de Totana.

El Canal de El Paretón es una infraestructura que desvía las aguas desde la presa del río Guadalentín hacia la rambla de Las Moreras, en dirección al litoral de Mazarrón, con el fin de aliviar su cauce cuando se producen inundaciones o lluvias torrenciales, y evitar así también destrozos en su desembocadura con el río Segura, ya en las proximidades de la ciudad de Murcia.

El río Guadalentín es uno de los afluentes más agresivos por su capacidad de crecimiento del caudal en menos tiempo, cuyo peligro viene provocado por el amplio corrimiento de tierras generado en el canal producido por una abertura en el terreno, ayudado por los nidos de conejos que proliferan en la zona.

A esta situación se añade el riesgo de que si el canal se acolmatara por un desbordamiento no existe una presa reguladora en esta infraestructura y además se inundarían, con seguridad, todas las viviendas del núcleo de Las Ventas y el Camino Real que están en una cota más baja, volviendo del nuevo el agua al cauce del río Guadalentín.

Ante la posibilidad de que se abra un boquete mayor que ponga en peligro las viviendas de la zona en caso de riada, las autoridades municipales han comunicado la necesidad de dar solución urgente a esta circunstancia.

Otros asuntos de interés para Totana

Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde de Totana también han ofrecido al presidente de la CHS la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma la gestión y mantenimiento de los caminos que circundan el Trasvase Tajo-Segura a su paso por este municipio, básicamente el correspondiente al margen derecho, con el fin de habilitar un carril bici y proyectar una vía exclusiva para senderistas y deportistas sobre este espacio.

El Consistorio ya aprobó hace unos años mociones en este sentido por lo que se pretende es dar respuesta a estos acuerdos plenarios que permitan generar espacios saludables y de ocio para la práctica deportiva y sostenible en estas zonas tan transitadas por los vecinos de Totana.

También se trató con el dirigente de la CHS el estado actual que tiene el proyecto de encauzamiento de la rambla de Lébor, cuyo expediente se sacó a información pública el pasado mes de agosto para acondicionar un tramo de 2,6 kilómetros y 36 metros de ancho.

Con esta histórica y demandada infraestructura se recuperará la capacidad de evacuación de aguas de la rambla de Lébor a su paso por este municipio mediante la conexión de su final actual en campo abierto con el río Guadalentín.

Esta obra posibilitará la continuidad de la rambla y su conexión natural con el río para la conducción y evacuación de los caudales ordinarios y las posibles avenidas, evitando las inundaciones de los terrenos contiguos en el tramo final del encauzamiento, así como la obstrucción de las vías de comunicación existentes (RM-D22, conocida como la carretera de El Raiguero) y el resto de caminos públicos.

Además, la actuación prevista conectará el final de la rambla existente, después del cruce con la línea ferroviaria Murcia-Lorca, con el meandro más cercano del río, en la dirección de la pendiente de la cuenca.