Diputados de PODEMOS denuncian deficiencias en el inicio del curso escolar en Totana

 
Loading player...

Los diputados de PODEMOS María Ángeles García Navarro, Antonio Urbina, María Giménez y Andrés Pedreño visitaron Totana para comprobar de primera mano cómo se está produciendo la ‘vuelta al cole’.  Tras mantener una reunión con la directora y el AMPA del IES Prado Mayor de Totana, los diputados hicieron una valoración ante las cámaras de Totana.com

Podemos considera el inicio de curso como "caótico y con la precariedad instalada en primera fila en la escuela pública"

Por su parte, el portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, considera que la principal responsabilidad cae sobre Pedro Antonio Sánchez, anterior Consejero de Educación, y presidente de la Comunidad Autónoma, quien ha puesto a la cola de sus intereses la cantidad de niños que hay fuera de las becas comedor o aquellos que no conocen otra realidad en su colegio que no sean los barracones.

"Si para el presidente de la Región la absoluta normalidad es la precariedad, entonces estamos de acuerdo en que, efectivamente, el curso ha empezado con normalidad", así ha empezado Óscar Urralburu el balance del inicio de curso.

Para Urralburu "no es cierto" que haya más profesores, sino que es el primer año que no ha habido actos de adjudicación en julio, han sido en septiembre, y por lo tanto "los que se han incorporado son los que han aprobado las oposiciones, o los que están en expectativa de destino o desplazados por falta de horarios. En definitiva, profesores que se ya estaban incorporados en las aulas el 30 de junio pero que ahora han tenido la readjudicación".

Según el portavoz de Podemos en la Asamblea General, "tampoco hay más becas, hay el mismo dinero pero se tienen que repartir entre más familias porque las familias ahora son más pobres. Por lo tanto, hay menos dinero por alumno".

Urralburu también ha hablado de las ayudas escolares entre las que se encuentra la bolsa de libros y los recursos materiales. "Con 5, 7 millones de euros, menos que el año pasado, entre los alumnos que hay que repartir, cada niño tiene 70 euros para comprar material escolar. Es una cifra que no llega ni para casi lo básico".

El reto está para Urralburu en los presupuestos de 2016, donde está por ver "qué cantidad de dinero destina el gobierno de Pedro Antonio Sánchez a la educación en la Región de Murcia, que va sobreviviendo año tras año como puede".

Respecto a la situación de las infraestructuras en los centros educativos, Óscar Urralburu ha subrayado que hay 800 niños que estudian en barracones, que "muchos de ellos no conocen otro tipo de escuela" y ha invitado a la Consejera de Educación a cambiar su despacho a un barracón para que conozca de primera mano "la humedad, el frío ahora en invierno, la ausencia de pizarras o la falta de servicios para los más pequeños".

En relación a los comedores escolares, Urralburu ha comentado la cifra dada por la Consejera acerca de que había 13.500 niños de infantil y primaria en los comedores escolares. Cifra que, tal y como ha explicado Óscar Urralburu, "contempla sólo un 10% del alumnado de la Región. Y de esos 13.500 sólo hay 5.000 que tengan beca. Si ya nos remitimos a datos de Save of Children que dicen que en la comunidad hay 40.000 niños en situación de pobreza, nos encontramos con que puede haber 35.000 niños en la Región de Murcia que no sabemos si están tomando tan siquiera una comida digna al día"

Sobre la LOMCE, Urralburu ha afirmado que en Murcia el Partido Popular "ha bunkerizado" su postura educativa y "se está empeñando" en aplicar una ley que va a tener un corto recorrido de vida, "ya que una de las primeras medidas que tomará Podemos cuando gane las elecciones va a ser derogar la LOMCE".

En secundaria, el portavoz parlamentario, ha manifestado que "sí han mejorado los datos de abandono educativo temprano" pero "no es para llenarse la boca, ya que venimos de los peores datos de todo el país y de la zona OCDE"

Por último, acerca de la FP pública, Óscar Urralburu ha incidido en que "el gobierno regional está usando esta formación como un mercado para obtener recursos" y que se están derivando muchos cursos y especialidades hacia entidades privadas.

Los Diputados de PODEMOS María Ángeles García Navarro, Antonio Urbina, María Giménez y Andrés Pedreño visitaron Totana
Los Diputados de PODEMOS María Ángeles García Navarro, Antonio Urbina, María Giménez y Andrés Pedreño visitaron Totana
Óscar Urralburu, portavoz parlamentario
Óscar Urralburu, portavoz parlamentario