El Archivo Municipal recibe mañana una donación de fondos culturales y periodísticos del Cronista Oficial y periodista, Mateo García

El escritor, periodista y Cronista Oficial de la Ciudad de Totana, Mateo García, donará mañana al Archivo Municipal fondos culturales y periodísticos, entre los que destaca una colección original de prensa del siglo XX, en un acto de recepción oficial que tendrá lugar en el salón de plenos, y al que se invita a todas las personas interesadas.

Según informan fuentes de la Concejalía de Cultura, la donación corresponde a informaciones publicadas por el propio Mateo García en la prensa regional desde 1957 hasta que se jubiló, anuarios de diferentes cabeceras regionales, números originales de las revistas "Interviú", "Marca", "Blanco y Negro" y otras especializadas de prensa extranjera.

Mateo García Martínez es uno de los Cronistas Oficiales de la Ciudad, junto al profesor Juan Cánovas Mulero, y también es Hijo Adoptivo de esta localidad.

Aunque nació en la vecina localidad de Alhama de Murcia, muy pronto fijó su residencia en Totana, donde empezó a investigar, estudiar y recopilar documentos históricos relacionados con el municipio; y desarrolló gran parte de su carrera profesional docente y periodística.

García Martínez ha sido el máximo precursor de la cultura historiográfica en Totana dando la oportunidad a muchas personas, tanto estudiantes como historiadores, así como a la propia administración, de acceder a su archivo personal y hacer uso de él para contribuir a su recuperación y mantenimiento de la propia idiosincrasia de la ciudad.

Además, da nombre desde marzo de este año a la biblioteca pública del Centro Sociocultural "La Cárcel".