Martínez-Cachá destaca que "la innovación y el desarrollo sitúan a los productores de uva de mesa murcianos líderes del mercado internacional"

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente realizó estas declaraciones en Totana durante su visita a una empresa del sector

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destacó hoy que "la innovación y el desarrollo sitúan a los productores de uva de mesa murcianos como líderes del mercado internacional", y recordó que el 80 por ciento de uva apirena producida en Murcia se destina a la exportación por toda Europa, según informaron fuentes del Gobierno Regional en un comunicado.

Martínez-Cachá realizó estas declaraciones en Totana durante su visita a una empresa del sector, en la que estuvo acompañada por el consejero delegado de la empresa, el alcalde de la localidad, Juan José Cánovas, y las directoras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, y de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero.

Esta empresa destaca por su tecnología en el cultivo de nuevas variedades de uva de mesa con nuevos sabores y la aplicación de las técnicas de uso sostenible de los productos fitosanitarios, que ha permitido que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la eligiera como empresa modelo para la grabación de un spot sobre las obligaciones de Gestión Integrada de Plagas (GIP), publicado el pasado mes de febrero. En el spot se resumen todas las medidas establecidas en el Real Decreto 1311/2012, para dar cumplimiento a las obligaciones de GIP establecidas en la Directiva, y se ilustran las herramientas que el Ministerio ha puesto a disposición de los agricultores para facilitar dicho cumplimento.

La empresa cuenta con un innovador sistema de confección robotizado de almacén y es referente en el sector de la comercialización de la uva de mesa debido al grado de especialización de su producto y a su espectacular crecimiento.

Variedades apirenas y agricultura sostenible

La empresa murciana produce y comercializa todos los tipos de uva de mesa presentes en el mercado, centrándose en variedades apirenas cuyo destino principal son las más importantes referencias de supermercados y grandes superficies de Inglaterra, Alemania, Irlanda, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Francia, Sudáfrica, India, Dubai y el mercado nacional español.

Cuenta con varias zonas de producción, algunas fincas situadas en la Región de Murcia y otras en la provincia de Badajoz. Como productor de uva de mesa es una de las empresas pioneras en reconvertir las técnicas tradicionales de sus explotaciones hacia otras de agricultura sostenible, introduciendo métodos de producción agraria respetuosos con el medio ambiente y la salud de productores y consumidores.

Algunas de sus uvas proceden de las variedades desarrolladas por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, en virtud del convenio con la sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa S.L., (ITUM) , para el desarrollo de nuevas variedades de uva de mesa. 

La empresa estará presente este año en la WOP Dubai 2015, Feria Internacional de Productos Perecederos, que se celebra en octubre, con una apuesta por abrir nuevos mercados como el de Oriente Medio.