El Cronista Oficial de la Ciudad, Mateo García, dona al Archivo Municipal una parte de sus colecciones originales personales de prensa

Y otros importantes fondos documentales

El escritor, periodista y Cronista Oficial de la Ciudad de Totana, Mateo García, donó ayer al Ayuntamiento, en el transcurso de un acto institucional que se celebró en el salón de plenos, una parte de sus colecciones de prensa y fondos documentales con el fin de que puedan ser consultados en el Archivo Municipal por vecinos, estudiantes e investigadores.

El emotivo acto contó con la presencia del alcalde, Juan José Cánovas, la concejal de Cultura, Eulalia Moreno, el otro Cronista de la Ciudad, el profesor Juan Cánovas Mulero, uno de los promotores de esta iniciativa, Alfonso Cayuela, miembros de la Corporación municipal, familiares y amigos.

Además, asistieron también concejales de Mazarrón, Patricio Sánchez y María Ángeles Román; donde él ha pasado largas temporadas de su vida y localidad sobre la que también ha escrito e investigado y de la que guarda gran cariño, los cronistas oficiales de Los Alcázares, Alhama de Murcia, Pliego y Puebla de Soto.

La donación, con ejemplares todos ellos originales, corresponde a informaciones publicadas básicamente por el propio Mateo García en la prensa regional desde 1957 hasta que se jubiló en el ejercicio de su actividad periodística y documental, así como anuarios de diferentes cabeceras regionales.

Ésta incluye 44 tomos de la corresponsalía de Totana y su comarca que Mateo García en el diario "Línea" entre 1957 y 1983 y 7 tomos de "La Hoja del Lunes" de Alicante.

Además, la colección abarca 17 tomos del diario deportivo "Marca" entre 1941 y 1947, 5 tomos relativos a periódicos y publicaciones del siglo XIX, como "La Esfera" y "La Ilustración Ibérica", 12 tomos de la revistas "Blanco y Negro", 6 tomos de las publicaciones deportivas francesas "L´Équipe"y "Paris Match", de entre los años 1953 y 1962 y 33 tomos de la revista "Interviú".

De igual modo, ha hecho entrega al Consistorio de parte de material gráfico de su archivo personal, como diapositivas fruto de sus viajes por todo el mundo.

Los intervinientes destacaron la trayectoria profesional y la labor periodística y literaria de Mateo García, cuyo legado es imprescindible para conocer la historia del periodismo local y regional desde la década de los 40 hasta los 80.

También repasaron su carrera literaria consecuencia de su fecunda labor de investigación y recopilación gráfica y documental de Totana, Alhama y Mazarrón básicamente, y cuyo última obra "Historia del Fútbol en Totana. I parte" acaba de ver la luz.

El alcalde dio lectura a la resolución de la Alcaldía por la que se hacía efectiva dicha donación por parte del cronista a los fondos archivísticos municipales e hizo entre de varios obsequios institucionales al homenajeado.

Mateo García Martínez es uno de los Cronistas Oficiales de la Ciudad, junto al profesor Juan Cánovas Mulero, y también es Hijo Adoptivo de esta localidad.

Aunque nació en la vecina localidad de Alhama de Murcia, muy pronto fijó su residencia en Totana, donde empezó a investigar, estudiar y recopilar documentos históricos relacionados con el municipio; y desarrolló gran parte de su carrera profesional docente y periodística.

García Martínez ha sido el máximo precursor de la cultura historiográfica en Totana dando la oportunidad a muchas personas, tanto estudiantes como historiadores, así como a la propia administración, de acceder a su archivo personal y hacer uso de él para contribuir a su recuperación y mantenimiento de la propia idiosincrasia de la ciudad.

Asimismo, da nombre desde marzo de este año a la biblioteca pública del Centro Sociocultural "La Cárcel".

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2015/09/donacion-de-mateo-garcia-al-archivo-municipal/