Pedirán al Gobierno de la Nación que se dote de recursos suficientes en los Presupuestos Generales del Estado´2016 a los Fondos de Cohesión Sanitaria

El Pleno de Totana tratará en su próxima sesión la moción conjunta de los cuatro grupos municipales para exigir al Gobierno de la Nación que se dote de recursos suficientes en los Presupuestos Generales del Estado´2016 a los Fondos de Cohesión Sanitaria, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El Ayuntamiento mostrará su apoyo a FEDER y considera que no debe producirse un retroceso en las prestaciones sanitarias a los afectados por Enfermedades Raras Poco Comunes, garantizando el derecho a todos los ciudadanos una atención sanitaria y tratamiento igual, con independencia en la comunidad autónoma que resida.

El Pleno quiere mostrar su apoyo a las familias y enfermos afectados por esta medida, que supone un paso atrás en los derechos y produce desigualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias, dependiendo la comunidad autónoma en la que se resida.

Al parecer, el Fondo de Cohesión Sanitaria va a quedar sin recursos económicos en el ejercicio 2016, dejando su supervivencia a la disponibilidad financiera de las distintas comunidades autónomas.

Este instrumento nació en el 2011 con el fin de garantizar que cualquier ciudadano tuviese garantizado el tratamiento de su enfermedad, con independencia de la comunidad autónoma donde tenga su residencia, pudiendo ser tratado y atendido en otra.

Este contexto ha servido durante años para, entre otros, financiar tratamientos en los Centros, Servicios y Unidades de Referencia, como una Responsabilidad Estatal de Patologías, como es el caso del tratamiento y seguimiento de algunas Enfermedades Raras-Poco Frecuentes.

Con la nueva situación, se genera más desigualdad en el acceso a las prestaciones, el aumento de trabas para las derivaciones a pacientes entre comunidades autónomas, teniendo que asumir gastos de la atención sanitaria la que deriva y no quedando garantizada la sostenibilidad económica de las unidades de referencia para los tratamientos de enfermedades raras sin sus procedimientos de derivación.

El Pleno de Totana en una foto de archivo / Totana.com
El Pleno de Totana en una foto de archivo / Totana.com