Investigarán si las obras de la Kabuki se han hecho conforme a derecho, si ha existido sobrecoste económico y perjuicio a los intereses generales

Así lo ha dado a conocer el concejal de infraestructuras, Víctor Balsas, en el acto de apertura del segundo carril

La Concejalía de Servicios e Infraestructuras abrió hoy al tráfico rodado el segundo carril de la rotonda de la “Kabuki”, en la intersección de la avenida Juan Carlos I con la avenida de La Santa, cuya obra se da ya por concluida por los servicios técnicos municipales, tal y como informaron fuentes municipales en un comunicado.

El concejal del ramo, Víctor Balsas, visitó la isleta con el fin de dar cuenta de las novedades de esta obra, que ha tardado ocho años en abrirse de forma definitiva al tráfico y ha tenido un coste total de 972.000 euros, según informó a los medios de comunicación.

La apertura del segundo carril se ha determinado tras los informes favorables de la empresa que se ha encargado de realizar la prueba de carga sobre esta infraestructura, un trámite que es preceptivo y que venia recogido en el proyecto técnico.

De la misma se desprende que el comportamiento de la estructura es satisfactorio y no presenta anomalías técnicas de ningún tipo, tal y como precisó el edil.

Además, Balsas explicó que la obra, la cual calificó de “chapuza innecesaria”, suma hasta hoy una inversión total de 972.000 euros, de los 783.000 euros corresponden al proyecto en sí y a sus correspondientes modificaciones y 189.000 euros proceden de una subvención otorgada al Consistorio en el 2009 por la Comunidad Autónoma.

Sobre la señalización semafórica dijo que se pondrá en funcionamiento como máximo en una semana y media, ya que, ésa es “un complemento” a la seguridad vial que ofrecen los pasos de peatones existentes en la zona.

Comisión de Investigación

El concejal de Servicios anunció que se ha encargado a los servicios jurídicos municipales que se abra una investigación para conocer si la obra se ha llevado a cabo “conforme a derecho”, si ha existido “sobrecoste” económico en la ejecución de esta obra, así como “perjuicio y menoscabo” a los intereses generales.

Añadió que en el caso de encontrar alguna ilegalidad se elevará a los organismos correspondientes y comentó que “no se trata de una caza de brujas”, sino de auditar la obra, indicó.

También restó importancia al debate público sobre la idoneidad y momento de colocar un monumento de homenaje y reconocimiento a la Semana Santa de Totana en esta isleta; e informó que “se va a respetar el acuerdo de pleno, si bien nadie entendería que se gastase 130.000 euros en este momento, con la difícil situación económica de las arcas municipales y las necesidades que existen”.

Insistió en que esta actuación sería, en este momento, un “ejercicio de ostentación que nadie entendería” y comentó que en próximas reuniones con el Cabildo se tratará si procede ejecutar el monumento previsto inicialmente o encargar un concurso de ideas para colocar otro más austero.

Las Concejalías de Tráfico y Servicios e Infraestructuras abrieron al tráfico de la rotonda de la “Kabuki”, en sentido ascendente, con la avenida Rambla de La Santa el pasado 22 de agosto, lo que ha permitido diversificar los accesos al centro histórico de Totana, descongestionar otros espacios y dinamizar esta zona del casco urbano.

La apertura de este nuevo vial en sentido ascendente ha posibilitado agilizar el tráfico, ofreciendo otras alternativas al centro del casco urbano, que antes se realizada a través de las avenidas de Lorca, carretera de Mazarrón y calle General Aznar.