El Pleno aborda este mes numerosas mociones

Entre las que destaca el apoyo institucional al pueblo saharaui y el establecimiento de un precio fijo para los libros de texto en apoyo al pequeño comercio y librerías de Totana

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aborda en la sesión correspondiente a este mes de septiembre (martes día 29; 19:00 horas) un amplio orden del día con 24 puntos, entre cuyas mociones destaca la de la Concejalía de Bienestar Social e Inmigración para mostrar el apoyo institucional al pueblo saharaui y la conjunta de las concejalías de Educación y Consumo para pedir al Gobierno que se fije un precio fijo para los libros de texto y en apoyo al pequeño comercio y las librerías de esta localidad.

En materia de Educación, también se tratará la moción del Grupo Socialista en relación al conflicto de las prácticas clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.

También se debatirá la moción de Ganar Totana-IU sobre acuerdo para aplicar la Ley de Memoria Histórica eliminando nombres de espacios y vías públicas que ensalcen a personajes ligados a la dictadura y la represión contra los derechos fundamentales.

El Grupo Municipal Popular ha presentado varias mociones a esta sesión para solicitar un estudio económico financiero (auditoría) para conocer la situación económica actual del Ayuntamiento y que sea realizado de forma interna por los servicios municipales de Intervención y técnicos municipales; y otra propuesta para la defensa del Estado de Derecho y la Cohesión de España.

El PP ha elevado otras mociones para solicitar que se mantenga para los próximos dos años la reducción del 50% de las tasas de las terrazas como medida para ayudar a los hosteleros de Totana, trabajar en la solicitud de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Totana e instar al alcalde a que ordene a los redactores del Plan General que realicen urgente los trabajos solicitados en el informe del 29 de julio de 2015.

Además, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción sobre la gratuidad de los libros de texto en la Educación Obligatoria y otra sobre el repunte de asesinatos machistas ocurridos en los últimos meses.

La Concejalía de Hacienda ha presentado tres mociones para su debate, entre las que destacan la solicitud al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del fraccionamiento de 120 mensualidades de la liquidación definitiva de la participación de los tributos del Estado del año 2013, así como otra sobre la aprobación del presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio 2015.

El orden del día recoge varias iniciativas de la Alcaldía sobre nombramiento de representantes en órganos colegiados y en otras instituciones; y dos mociones conjuntas para solicitar a la Comunidad Autónoma la puesta en marcha de una oficina que gestione los servicios que prestaba la liquidadora en el registro de la propiedad que fueron suprimidos en mayo del 2013 y exigir al Gobierno de la Nación recursos suficientes en los presupuestos generales del Estado del 2016 a los fondos de cohesión sanitaria.

Asimismo, se tratará la moción de la Concejalía de Protección animal para la prohibición de los circos con animales en el término municipal de Totana y la propuesta de la concejala de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la adhesión al acuerdo marco de colaboración del Portal de la Transparencia.

Por último, se tratará la moción de la concejal de Patrimonio Arqueológico para modificar los artículos del Reglamento de Régimen de Visitas del poblado del yacimiento argárico de "La Bastida", publicado en el BORM de 17 de julio del 2014.