Se aprueba el presupuesto general municipal de forma inicial para el año 2015 por un importe total de 27,9 millones de euros

Un millón menos que en el ejercicio anterior

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó ayer, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y el Grupo Socialista y la abstención del PP y C´s, el presupuesto general municipal de forma inicial para el año 2015, que asciende a un importe total de 27,9 millones de euros.

Estas cifras suponen un descenso de un millón de euros respecto a los 28,9 aprobados en el año 2014; y en el mismo se incluyen también las sociedades privadas municipales PROINVITOSA y CEDETO, respectivamente.

Además, se acordó, por unanimidad, solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el fraccionamiento en 120 mensualidades del resultado negativo de la liquidación definitiva correspondiente al ejercicio 2013, de los Tributos del Estado, cuyo importe a devolver asciende a la cantidad de 141.861’12 euros, para hacer en un plazo de 10 años, a pagar desde el próximo mes de enero del ejercicio 2016.

La Corporación municipal aprobó, con los votos a favor de Ganar Totana-IU, PSOE y C´s y la abstención del PP, solicitar el anticipo de carácter extrapresupuestario por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el Presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía.

Esta petición se refiere al importe del total máximo permitido del total de las entregas a cuenta de la participación en Tributos del Estado del año 2015, teniendo en cuenta que las entregas a cuenta que se reciben mensualmente asciende a la cantidad de 529.828’93 euros, resultaría un montante a solicitar total por importe de 6.357.947’16 de euros.

Así pues, se aprobó formalizar la operación de préstamo con cargo al Fondo de Ordenación, del Fondo de Financiación a Entidades Locales, para refinanciar dicho anticipo que se conceda por el importe antes indicado.

En otro orden de asuntos, se acordó, por unanimidad, designar como representantes del Ayuntamiento en el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia a Juan José Cánovas (Alcalde-Presidente) y Agustín Gonzalo Martínez Hernández. (Concejal de Medio Ambiente).

También se designaron como representantes municipales en la Comisión Mixta de la  Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia  (ESAMUR) a Juan José Cánovas Cánovas. (Alcalde-Presidente) y Antonia Camacho Crespo (Concejala de Agua y Alcantarillado).

El Pleno aprobó, por unanimidad, la moción conjunta exigir a la Consejería de Hacienda, una oficina que cubra los servicios suprimidos, y en todo caso una ventanilla en la que se puedan presentar y tramitar dichos impuestos y a la que poder acudir para asesorarse, que evite el desplazamiento innecesario de los contribuyentes totaneros.

Asimismo, se dio luz verde, por unanimidad, a la moción conjunta de los cuatro grupos municipales para mostrar el apoyo a FEDER al considerar que no debe producirse un retroceso en las prestaciones sanitarias a los afectados por Enfermedades Raras Poco Comunes, garantizando el derecho a todos los ciudadanos a una atención sanitaria y Tratamiento igual, con independencia en la comunidad que resida.

En la moción aprobada también se exige al Gobierno de la Nación para que dote de recursos económicos suficientes el Fondo de Cohesión Sanitaria en los Presupuestos Generales de 2016.

Prohibición maltrato animal en circos

Los concejales aprobaron, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y PSOE, la abstención de C´s y en contra del PP , la moción de la Concejalía de Protección Animal para la prohibición de los circos con animales en el término municipal de Totana, así como las peleas de animales de cualquier tipo, utilizar animales salvajes en cautividad en los circos, así como el uso de animales en actividades que supongan menosprecio a la dignidad de los mismos.

Se aprobó, por unanimidad, la adhesión del Ayuntamiento de Totana al acuerdo marco de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federeación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para promover y facilitar el desarrollo de la Ley 19/2013, de 9 de Diciembre, sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en las Entidades Locales.

Por último, se aprobaron de forma inicial las modificaciones de los artículos 2, 3 y 4 del Reglamento de Régimen de visitas al poblado  del  yacimiento argárico “La Bastida” publicado en el BORM de 17 de julio de 2014, número 163.

Fuera del orden del día, se acordó, por unanimidad, la moción conjunta de Ganar Totana-IU, PSOE y C´s sobre la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa para sumarse a la red de ciudades refugio que permita la acogida de ciudadanos sirios, poner en marcha una mesa de apoyo a los refugiados y apoyar a las ONG´s implicadas en esta causa.