El Ayuntamiento va a sustituir todas las calles que hacen referencia a la dictadura franquista por otros nombres con proyección localista que hayan destacado con otros valores personales o profesionales

Con esta iniciativa acordada en el último Pleno con los votos a favor de Ganar Totana-IU y PSOE, en contra del PP y la abstención de C´s, se pretende cumplir con la normativa vigente en la Ley de Memoria Histórica, aprobada hace ocho años

El Ayuntamiento de Totana tiene previsto sustituir todas las calles y espacios del casco urbano de esta localidad que hacen referencia a la dictadura franquista por otros nombres con proyección más localista que hayan destacado con otros valores personales o profesionales a lo largo de su vida.

El Pleno acordó en su última sesión, con los votos a favor de Ganar Totana-IU, el PSOE, en contra del PP y la abstención de C´s, la iniciativa de Ganar Totana-IU para este procedimiento de eliminación de nombres vinculados a esta etapa de la historia contemporánea en Totana.

La idea es que todas estas calles sean sustituidas básicamente por nombres que hayan destacado por su compromiso con el pueblo en las distintas ramas de la ciencia o valores humanos.

La iniciativa se irá adoptando de forma paulatina mediante un proceso de información a los vecinos; y la pretensión del Gobierno municipal es colaborar con los vecinos afectados en su tramitación con las entidades implicadas, como pueden ser Correos, entidades bancarias, etcétera.

La sustitución de estas nominaciones no será drástica con el fin de no provocar excesivas molestias y embrollos a los vecinos, ya que, se realizará durante un periodo de transición lógico para dar cumplimiento a la Ley, según explica el alcalde de Totana, Juan José Cánovas.

El regidor subraya que la iniciativa viene a dar cumplimiento a la normativa vigente, en este caso la Ley de Memoria Histórca; e incide que la idea es no causar incomodidades a los residentes porque "incluso durante un período de dos años se van a compartir los rótulos con ambas nominaciones para hacer un cambio transitorio y progresivo".

La propuesta recogía que en el 2007 se publicó en el BOE la Ley de Memoria Histórica que venía a reparar las injusticias y persecuciones sometidas contra las personas que lucharon por la libertad y contra la dictadura en España y sufrieron persecución o muerte por defender la legalidad republicana, derrotada por las armas en una Guerra Civil que nunca debió suceder.

A pesar de que la Ley se mantiene vigente casi ocho años, el Consistorio totanero no ha procedido en este período de tiempo al cumplimiento de la misma, manteniendo varias calles que ensalzan el nombre de generales, personajes de la dictadura que destacaron por su acción contra la democracia y la libertad de los españoles, según se desprende de la citada propuesta.

Además, en el transcurso de la sesión plenaria, los corporativos, además, aprobaron una enmienda de adición de Ganar Totana-IU en la que se detallaron los cambios con los nombres que se proponen para dicha sustitución de las vías citadas.

Algunos de las propuestas que darán nombre a estas vías son "Médico Alberto Gray" por Calvo Sotelo, "Soledad Perellón `La Murciana´" por Onésimo Redondo, "Antonio Martínez Garrido del `Sindicato´" por General Muñoz Grandes, "Practicante Alfonso Sánchez Mateo" por General Asensio, "Maestra Narcisa Navarro Morales" por General Mola, "Veterinario Emilio Cobos" por General Moscardó, "Alcalde Ambrosio López Carrasco" por General Varela, "Enfermero Romualdo López" por General Sanjurjo y "Maestra Matilde Casinello" por Federico Servet, entre otras.

Durante el debate también se sugirió mediante otra enmienda del PP quese realizase una consulta ciudadana para que fuesen los vecinos quienes decidiesen al respecto; pero finalmente se apoyó el procedimiento de cambiarlas directamente.