Finaliza hoy el plazo para la presentación de candidaturas para las elecciones de Alcaldes-Pedáneos en las distintas diputaciones

La Concejalía de Participación Ciudadana informa de que hoy miércoles, día 7 de octubre, finaliza el plazo para presentar candidaturas a las elecciones de Alcaldes Pedáneos en las diputaciones de Lébor, El Raiguero, La Costera, La Sierra, Mortí, La Huerta y Viñas-Carivete y la Junta Local de Vecinos de El Paretón.

Según informan fuentes de la Concejalía, el plazo se había ampliado una semana más, hasta hoy concretamente; y el procedimiento aprobado se realizará de forma participativa, tal y como se había anunciado, mediante el sistema de listas abiertas.

Se pueden presentar como candidatos los/as vecinos/as mayores de edad, empadronados-residentes en la zona o propietarios de viviendas de segunda residencia empadronados en el municipio de Totana antes de la apertura del plazo de presentación de candidaturas.

En el caso de los propietarios de viviendas de segunda residencia solo podrá presentarse un miembro por familia.

Las personas que deseen presentarse deberán hacerlo mediante solicitud a través del Servicio de Atención al Ciudadano, dirigido a la Concejalía de Participación Ciudadana adjuntando fotocopia del DNI o tarjeta de residencia legal y en el caso de propietarios de viviendas de segunda residencia acreditación de estar en posesión de la misma.

Además, se celebrará una reunión con todos los candidatos a Alcalde/sa pedáneo/a con el fin de explicar el proceso de elección que va a llevarse a cabo y establecer la calendarización del mismo; así como un proceso de información a los vecinos de cada una de las pedanías acerca del procedimiento a seguir y calendarización de la jornada de votación.

Las votaciones se celebrarán en todas las pedanías en la fecha y lugar acordadas por los vecinos, de forma que en aquellas en las que solo se ha presentado un candidato se celebrará jornada de ratificación.

Así pues, en las pedanías en las que se presenta mas de un candidato se efectúa jornada de votación pudiendo los vecinos/as elegir el candidato/a que deseen o votar en blanco.

Las jornadas de votación en cada una de las pedanías tendrán una duración de dos horas y media; y pueden ejercer su derecho al voto, aquellos vecinos/as mayores de edad, empadronados-residentes en la zona o propietarios de viviendas de segunda residencia pudiendo votar en este último caso una persona por vivienda.

Junta Local Vecinos de El Paretón

El procedimiento es igual en cuanto a los plazos de presentación de candidatos, el sistema de listas abiertas y el proceso de información para trasmitir a los vecinos/as de Paretón-Cantareros la voluntad política de llevar a cabo la elección de los miembros que compondrán la Junta local de Vecinos de El Paretón.

También se celebrará un encuentro con todos los candidatos a miembros de la Junta Local de Vecinos de El Paretón a fin de explicar el proceso de elección que va a llevarse a cabo y establecer la calendarización del mismo; al tiempo que se establecerá un proceso de información a los vecinos de la pedanía acerca del procedimiento a seguir y calendarización de la jornada de votación.

En cuanto a las votaciones sí que tiene diferencias sustanciales, dado que se procederá a la celebración de una jornada de votación durante un periodo de tres horas, ejerciendo su derecho al voto, aquellos vecinos/as mayores de edad, empadronados / residentes en la zona antes de la apertura del plazo de presentación de candidaturas.

Con este procedimiento en El Paretón, cada vecino/a podrá introducir en el sobre los nombres de uno a tres de los candidatos.

De esta forma, el candidato más votado ostentará el cargo de Alcalde/sa Pedáneo/a y el resto serán vocales por orden según el número de votos obtenidos, según las mismas fuentes de la Concejalía de Participación Ciudadana.