El Ayuntamiento de Totana se adhiere a la "Red de Ciudades Refugio"

Promoviendo medidas para la mejor atención y apoyo a los refugiados

El Ayuntamiento de Totana se ha sumado recientemente a la denominada "Red de Ciudades Refugio" con el fin de promover medidas tendentes a la mejor atención y apoyo a los refugiados, para ello se va a poner en marcha una Mesa de Apoyo a Refugiados y se van a facilitar mecanismos para se lleve a cabo éstas por parte de las asociaciones y ONG´s que vienen trabajando con estos colectivos.

Así lo acordó el Pleno de la Corporación municipal al aprobar, por unanimidad, una moción conjunta presentada por los grupos municipales Ganar Totana-Izquierda Unida, PSOE y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, cuya iniciativa abordaba la situación de la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa.

La "Red de Ciudades Refugio" es un mecanismo que permitirá acoger a personas refugiadas que han tenido que abandonar sus países de origen, exigiendo al Gobierno de España una política de asilo responsable y solidaria, en particular en una situación tan delicada y dramática como la que está viviendo Europa con la crisis de refugiados procedentes de países en conflicto.

A la misma se han unido muchas ciudades y pueblos de España aprobando una declaración institucional que invita a las entidades que trabajan con estos colectivos y también a los residentes de estas poblaciones a preparar dispositivos de acogida y a colaborar en la atención y ayuda a estas personas.

En la misma se presentaba una declaración de intenciones en la que se instaba al Gobierno de España a apoyar todas las vías diplomáticas existentes promoviendo cuantas medidas sean necesarias para actuar en la búsqueda de la pacificación de los países en conflicto y trabajar en una política integral de asilo en la Unión Europea.

Además, se pedía reforzar, desde una perspectiva europea y nacional, el diálogo y la cooperación con los países del Norte de África que permitan una adecuada atención a los refugiados y seguir trabajando para evitar la actuación de los traficantes que pongan en peligro sus vidas.

También se aboga por reforzar la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen a un mayor número de refugiados, complementando la asistencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea y diseñar, con urgencia, un Plan de Acogida Humanitaria a Refugiados.

Este plan debería tener dispuestas plazas de acogida dignas, posibilidades de escolarización para los menores, atención sanitaria y social, en colaboración con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En la misma moción se declaraba aprobar por parte del Gobierno, lo antes posible, un Reglamento de la Ley12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria.

Por último, se sugería desarrollar una campaña de sensibilización a la población española sobre la necesidad de contar con una política de asilo como parte esencial de la democracia, el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos; procurando prevenir la aparición de actitudes racistas o xenófobas.

Esta propuesta se presenta ante la necesidad de no dar la espalda a quienes, en estos momentos, necesitan la solidaridad de la ciudadanía; y que dado que se están produciendo desplazamientos a consecuencia de conflictos bélicos, como es el caso de Siria, donde ya han huido del país 4 millones de personas a países como Turquía (2 millones), Líbano, Irak, Jordania, Egipto y otros países norteafricanos.

Aunque algunos varios de miles, las cifras apuntan a los 264.500 personas, han llegado a territorio de la Unión Europea a través del Mediterráneo en los ocho primeros meses de este año; y a la tragedia de Siria, se une la de Lampedusa en octubre del 2013.

Esta crisis es inabordable por ningún país en solitario, por lo que se hace necesario que todos los países se involucren al máximo en buscar soluciones a los problemas con actuaciones integrales y conjuntas que permitan mitigar este problema internacional que resulta de máxima complejidad.