El Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental

Con un acto institucional y actividades didácticas en la plaza Balsa Vieja

El Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental de Totana celebró el pasado jueves por la mañana el Día Mundial de la Salud Mental con un programa de actividades bajo el lema "La salud mental es cosa de todos", con las que se pretende concienciar a los vecinos de la realidad social y asistencial de estas personas.

La jornada arrancó con un sencillo acto institucional en el salón de plenos que presidió el primer teniente de alcalde, Andrés García, y contó con la asistencia del concejal de Dependencia y Bienestar Social, Javier Baños, concejales de la Corporación municipal, usuarios del centro y profesionales del ámbito de la salud mental.

En el mismo también se dieron cita la coordinadora del Centro de Salud "Totana Sur", Agustina López, la trabajadora social del Centro de Salud Mental de Lorca, Adela Martínez Delgado, el director del IES "Juan de la Cierva", Juan Francisco Otálora, y la coordinadora del proyecto "CAS" de este IES, María José Sarabia.

Los alumnos del IES "Juan de la Cierva" explicaron su experiencia en el proyecto "CAS", que les permitió siendo alumnos de primero de Bachillerato Internacional compartir proyectos con los usuarios y usuarias del centro, como la organización y puesta en escena de la obra teatral "Ítaca", entre otras iniciativas pedagógicas y didácticas con éstos.

Posteriormente, se organizaron en la plaza de la Balsa Vieja un programa con juegos, actividades y entrega de detalles fabricados por los usuarios del centro de día local.

En éstas participaron dos clases de primero de la ESO del colegio "Reina Sofía" y tres de cuarto de la ESO del IES "Prado Mayor" y alumnos del programa mixto de atención sanitaria que se celebra en Totana.

El Día Mundial de la Salud Mental ofrece a los ciudadanos la oportunidad de reflexionar y sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades que enfrentan las personas con enfermedades mentales y las posibilidades asistenciales de mejorar su calidad de vida.

Según datos de la OMS, una de cada cuatro personas en el mundo sufren algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida y 21 millones padecen esquizofrenia sin importar el lugar, raza o situación económica.

Además, el 20% de los niños y adolescentes sufren algún tipo de trastorno mental y menos del 25% de las personas con algún trastorno mental o psicológico son diagnosticadas y tratadas adecuadamente.

El Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental d Totana se encuentra ubicado en el edificio del Centro Polivalente para Personas con Discapacidad "Princesa Letizia", en la calle Carmen Conde, número 6; en el barrio Tirol-Camilleri.

El horario del centro es de 9:00 a 16:30 horas; y está cerrado los días festivos, fines de semana y mes de agosto.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2015/10/dia-mundial-de-la-salud-mental/