PP: "El equipo de gobierno se niega a realizar un plebiscito para que sean los vecinos los que opinen sobre el cambio del nombre de sus calles"

El Grupo Municipal Popular instará en el pleno de octubre al Alcalde y a su equipo de gobierno que lleven a cabo una consulta vecinal y posterior sustitución de los nombres de las calles y espacios públicos, de resultar positiva la consulta mediante un consenso entre los diferentes grupos y vecinos.

El pasado 30 de Septiembre en la celebración del pleno ordinario del mes, una de las mociones presentadas por el grupo Ganar Totana- IU fue sobre: "Acuerdo para aplicar la Ley de Memoria Histórica, la eliminando nombres de espacios y vías públicas que ensalcen a personajes ligados a la Dictadura y la Represión contra los Derechos Fundamentales".

Durante el transcurso del mismo y en el momento de la defensa de la moción en la que los respectivos grupos de gobierno exponían los motivos y su intención de voto, se aprobó proceder a la ejecución de dicha moción, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y Psoe y los votos en contra de Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

El Grupo Municipal Popular propuso que se realizase una consulta a los vecinos previo cambio de dichas calles para conocer su opinión, ya que se tienen antecedentes de consulta similar hace unos años y su resultado fue el desacuerdo con el cambio del nombre de las calles por parte de los vecinos.

Dicha enmienda fue rechazada por los grupos del gobierno con el argumento de que fueron elegidos por las urnas y no necesitaban la consulta, lo que demuestra que no les importa la opinión de los vecinos.

Por parte del Grupo Municipal popular se explicaron los motivos por los cuales este grupo está en contra de proceder a la sustitución de los nombres de calles y espacios públicos, el más importante es el perjuicio que va a acarrear sobre los vecinos del Municipio este acuerdo, en especial sobre los vecinos que están afincados en dichas calles, además de considerar un perjuicio mayor sobre los comercios, establecimientos y empresas que en estas calles se encuentran, ya que les supondrá un coste económico el cambio de todo lo relacionado con el tema de marketing, documentación, etc, de sus empresas.

Hemos de tener en cuenta los momentos económicos por los que ha atravesado España, la Región de Murcia y Totana. La situación, aunque mejorada, debe consolidarse y proceder a que se convierta en estable con medidas que fomente dicha consolidación. Uno de los ejes en los que hay que trabajar es en el de comercio y la hostelería de nuestro municipio, uno de los principales pilares económicos de nuestra economía local, y no agravar su situación ni producirle costes extraordinarios.

Cabe destacar que durante la defensa de la moción por parte del grupo de IU, y sin previo consenso con los demás grupos políticos, se hizo referencia a los nombres de las calles que iban a ser sustituidos, apartado que no iba especificado en la moción inicial, y las personas o nombres que iban a pasar a denominar dichos espacios y vías públicas, mediante este acto, se queda muy lejos las manifestaciones por parte de los grupos del gobierno de llevar a cabo tareas de transparencia, consenso, democracia etc…

Este es un claro ejemplo de "rodillo político", que nada más tener la oportunidad han ejercido su función de exigencia autoritaria sin permitir que los vecinos ni los representantes de los mismos puedan proceder a dar su opinión.

Desde el Partido Popular, mostrando nuestra disconformidad por la ejecución de este acto, queremos mediante la siguiente moción paralizar la ejecución de dichos acuerdos para que se proceda a un consenso entre los diferentes grupos y vecinos para llevar a cabo una consulta vecinal y posterior sustitución de los nombres de las calles, de resultar positiva la consulta.

Además tenemos que indicar que existen acuerdos anteriores de pleno en los que hay personas pendientes de nombrar calles o espacios públicos con sus nombres.