Un total de 57 peones agrícolas participan en el primero de los tres turnos del programa de los "Consejos Comarcales de Empleo"

El alcalde y el concejal de Servicios visitan uno de los tajos del proyecto con el fin de conocer su desarrollo y las actuaciones que se llevan a cabo

El Ayuntamiento de Totana está realizando trabajos de limpieza y mantenimiento de caminos rurales y ramblas, principalmente, dentro del primer turno de trabajos que ha permitido la contratación de 57 peones agrícolas dentro del programa de los "Consejos Comarcales de Empleo", que se prolongará hasta el próximo 15 de noviembre, fecha en la que comenzará un nuevo turno.

El alcalde, Juan José Cánovas, y el concejal de Servicios, Infraestructuras y Mantenimiento a la Ciudad, Víctor Balsas, visitaron hoy uno de los numerosos tajos que hay repartidos por el término municipal con el fin de conocer su desarrollo y las actuaciones que se llevan a cabo

El Consistorio recibe un total de 340.627 euros para contratar a un total de 171 desempleados en los tres turnos que se desarrollan en el marco de este proyecto.

Los contratados realizan básicamente obras de limpieza de caminos y vías públicas durante seis meses, aunque en virtud de un acuerdo con la Dirección General del Ministerio de Empleo en Murcia y el propio Ayuntamiento, gracias a las gestiones realizadas por los responsables municipales, también se vienen realizando labores de mantenimiento en parques y jardines de Totana.

La iniciativa se desarrolla en tres fases correspondientes a tres turnos de peones agrícolas durante un tiempo de dos meses cada uno.

La realización de las obras viene justificada por la necesidad de combatir el desempleo agrícola garantizando un complemento de rentas a través de la distribución del empleo disponible y propiciando la inserción laboral de estos trabajadores en actividades del sector agrario.

Las contrataciones en cada turno se realizan con cargo al Servicio Público de Empleo Estatal y Cofinanciación Comunitaria del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; y ante la necesidad de proseguir con el mantenimiento y conservación de los caminos públicos y ramblas existentes en el municipio.

El primer turno de trabajo comprende la limpieza de los caminos de Los Guardianes a la autovía RM-3, Cementerio de El Paretón, Vía Nueva, Ceña Juan Teresa, Hornico, Las Cabezuelas, Hinojar, Viejo de Lébor y carretera N-340; así como los cauces de las diferentes ramblas a su paso por el casco urbano de Totana.

La memoria recoge, además, que el segundo turno trabajará en las zonas del camino de La Tira del Lienzo, Los Yesares, Polideportivo, Los Secanos, La Coronela, Pastelero, El Bosque, Mazarronero, camino desde la Variante Norte hasta el Almacén Municipal y de los Depósitos de San José.

Y el último turno hará los caminos de Piezas Viejas, Ezequiel, Portón, Viveros Muñoz, Cañada Hermosa, Torreta, Huertos Nuevos, Majuelo, Colmenar y Cuesta del Kilómetro.

Los responsables municipales valoraron de forma muy positiva el trabajo que estos peones agrícolas realizan durante este tiempo, que viene a complementar la labor que realizan los operarios de la Concejalía de Servicios, dadas las carencias de personal existente sobre todo en el área de Parques y Jardines.