Totana se adhiere a la Red para la Participación Ciudadana

La Comunidad y el Ayuntamiento de Totana acuerdan promover la participación ciudadana en este municipio

La consejera María Dolores Pagán y el alcalde, Juan José Cánovas, acordaron ayer promover la participación ciudadana en el municipio "para que todo ciudadano que quiera participar en los asuntos públicos pueda hacerlo de una manera sencilla, eficaz y ágil", dijo la consejera. Ambos dirigentes firmaron el 'Compromiso para la Participación Ciudadana' por el que Totana se convierte en el sexto municipio en adherirse a la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana.

La adhesión de los ayuntamientos a la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana que promueve la Consejería de Presidencia supone, entre otros aspectos, el compromiso de fomentar procesos de participación ciudadana para desarrollar medidas que impliquen a los vecinos. Como contrapartida, la Comunidad ofrecerá apoyo, asesoramiento y formación en esta materia a las entidades locales.

María Dolores Pagán también habló de cooperación municipal, "pues la Comunidad quiere propiciar nuevos marcos de relación y colaboración que permitan relaciones más productivas entre ambas administraciones, en beneficio e interés de los ciudadanos".

Así, la consejera manifestó que su Departamento está trabajando en un modelo que permita a los municipios poder compartir servicios e infraestructuras. "Con la colaboración de los ayuntamientos, estamos realizando un estudio por áreas y comarcas que permita tener una perspectiva general de las posibilidades de desarrollar este planteamiento, contando con la colaboración de todos los ayuntamientos", señaló.

A este respecto, explicó que se está realizando la encuesta de infraestructuras y equipamientos de las entidades locales, que ofrecerá un pormenorizado mapa de la situación en todos los municipios de la Región y permitirá a la Comunidad orientar ese cambio de modelo.