El alcalde califica de "insolidarias" las declaraciones del candidato a la presidencia de la C. Regantes de Lorca sobre la ejecución de la tubería de la desaladora de Águilas hasta Totana

Manuel Soler dijo ayer que es un "disparate" que la tubería que se está construyendo llegue a Totana para beneficiar a grandes fincas

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha calificado de "lamentables, desafortunadas y muy insolidarias" las declaraciones realizadas ayer por el candidato a la presidencia de la Comunidad de Regantes de Lorca, Manuel Soler, en relación a la ejecución de la tubería que se está instalando para conducir el agua procedente de la desaladora de Águilas y dar servicio a Totana.

Soler Miras  había lamentado este hecho calificándolo de "disparate" que el agua de la desalinizadora pase por Lorca dejando sin servicio al regadío tradicional local y al 70% del consolidado por su proyección hasta el municipio vecino, y atribuyéndolo a la necesidad de beneficiar a grandes fincas del municipio de Totana. 

Además, había reco rdado que de los 20 millones destinados a este proyecto, siete fuesen invertidos por el Ministerio para que la conducción llegue a Totana "dejando sin ejecutar seis balsas y la conexión con el pantano de Los Leones" para conectar así el regadío de la huerta con el consolidado.

El regidor de Totana ha atribuido las afirmaciones de Soler Miras al contexto de la campaña electoral a la Comunidad de Regantes de Lorca en que está sumido, pero ha afirmado que con  éstas "sólo se promueve el enfrentamiento entre dos municipios que tradicionalmente han sido compañeros de viaje en la reivindicación de numerosas infraestructuras y servicios".

Para el alcalde, "las palabras de Soler fomentan de forma absurda la insolidaridad entre agricultores lorquinos y totaneros"; y ha interpretado que éste "no es el método más eficaz para promover el entendimiento ni la reivindicación de mejoras para Lorca y sus regantes".

El primer edil de Totana ha explicado que "bastante insolidaridad sufre ya el campo murciano con sectores enfrentistas de Aragón y Castilla La Mancha, como para que ahora entre pueblos de la misma comunidad autónoma se fomente la confrontación con el único fin de sacar provecho electoral por el proceso en la Comunidad de Regantes de Lorca".

Juan José Cánovas ha añadido que en Totana "no existe ningún problema por el hecho de que la tubería continúe en dirección a los municipios limítrofes que tienen igualmente problemas de escasez hídrica, como nosotros"; y ha subrayado que "el agua procedente de las desaladoras es un recurso complementario más que ni podemos ni debemos desdeñar".

Además, ha recordado que se trata de una iniciativa promovida dentro del proyecto de sequía aprobado por el Gobierno de la Nación para esta zona, financiada con fondos europeos, que viene a complementar los escasos re cursos hídricos de los municipios de la comarca del Guadalentín.

Asimismo, ha reiterado que los municipios del Valle del Guadalentín, con la capital de Lorca al frente, "harían mejor en tener una vocación reivindicativa más comarcal y dejarse los espíritus absurdos localistas que sólo promueven el enfrentamiento innecesario y absurdo entre vecinos y pueblos".