Unos 2.000 vecinos de Totana recibirán del Ministerio de Hacienda comunicación

para realizar la regularización catastral de sus bienes inmuebles y el procedimiento de valoración colectiva de las construcciones indispensables agrícolas y ganaderas

Unos 2.000 vecinos aproximadamente de Totana van a recibir la notificación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, antes de que finalice este año, para que procedan a la regularización catastral de sus correspondientes bienes inmuebles y el procedimiento de valoración colectiva de las denominadas construcciones indispensables y ganaderas.

El procedimiento de regulación catastral está promovido por la Dirección General del Catastro en cumplimiento con la resolución ministerial de 9 de diciembre del 2014, afectando a unos 1.400 vecinos, de los que 400 ya han recibido dicha notificación. El procedimiento de valoración colectiva de las construcciones indispensables agrícolas, ganaderas y forestales afecta en Totana a otro millar aproximadamente de vecinos.

Esta actualización la lleva a cabo de forma exclusiva el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dado que el Ayuntamiento en esta materia no tiene competencias, si bien ha de colaborar en los trámites administrativos a los usuarios titulares afectados a través de la Oficina de Atención al Contribuyente de Totana, según informa la concejal de Hacienda y Contratación, Ana Cánovas.

El Procedimiento de Regularización Catastral (PRC) se está llevando a cabo en los 7.594 municipios españoles a excepción del País Vasco y Navarra (un total de 37 millones de inmuebles urbanos y 40 millones de parcelas rústicas).

Este procedimiento afecta sólo a los inmuebles que no vienen tributando conforme a la realidad, como consecuencia de una alternación relevante no catastrada hasta ahora, es decir, la pretensión es incorporar al Catastro todos los bienes inmuebles omitidos o que estén inscritos de forma incorrecta o incompleta en dicho organismo, en aras a que su tributación sea acorde con la actual realidad inmobiliaria.

Este desfase con la realidad inmobiliaria se da por incumplir la obligación de declarar las altas (básicamente nuevas construcciones) o las alteraciones y modificaciones realizadas en el inmueble (ampliaciones, reformas y cambios de uso) y que no figuren en el mismo, de forma que no coincidan su descripción inscrita en el Catastro con la realidad inmobiliaria.

Con este proceso se aboga por garantizar la adecuada concordancia de la descripción catastral de los bienes inmuebles con su estadio real inmobiliario y evitar así el fraude fiscal inmobiliario.

Según fuentes de la Concejalía, la regularización de la descripción catastral de los inmuebles no acarrea sanciones por el incumplimiento de la obligación de declarar su alta o modificación anterior, pero sí conlleva el pago de una tasa de 60 euros por inmueble.

Esta tasa de regularización catastral, que tiene el carácter de tributo estatal y su gestión corresponde exclusivamente a la Dirección General del Catastro, es una cuantía fija y obligatoria independientemente de que no se haya solicitado dicha normalización; y su importe no depende del tamaño o valor de la construcción, reforma o rehabilitación no declarada.

Las modificaciones que resulten de dicha regularización surtirán efectos desde el día siguiente a la incorporación o modificación catastral con independencia del momento en que éstas se notifiquen.

Los afectados por dicho procedimiento, que comprende el período del 2012 al 2015 para calcular la liquidación correspondiente, disponen de quince días contados a partir del día siguiente de la comunicación para formular cualquier alegación.

Este procedimiento ya se ha efectuado en la gran mayoría de los municipios de la Región, y sólo restan por regularizar 16 de los 45 existentes, los cuales deberán hacerlo a lo largo del 2016.

Valoración colectiva construcciones indispensables

Por otro lado, el Procedimiento para la Valoración Colectiva de las Construcciones Indispensables (PVCI), que también afecta a un millar de vecinos de Totana aproximadamente, establece la determinación del nuevo valor catastral para aquellos bienes inmuebles que teniendo naturaleza rústica cuenten con construcciones como explotaciones agrícolas o ganaderas.

Con este trámite se pretende determinar el nuevo valor catastral de estos bienes inmuebles rústicos que, hasta ahora, no tenían ninguno asignado; lo que implica la entrada en tributación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Hasta ahora estas construcciones no tributaban por no tener asignado ningún valor catastral; por lo que en adelante lo harán de igual forma que ocurre en todos aquellos municipios en los que se ha realizado un procedimiento de valoración catastral posterior al año 2006.

Los nuevos valores tienen efectividad desde el día 1 de enero del 2016 con independencia de la fecha en que se notifiquen y dicho procedimiento no conlleva el pago de ninguna tasa.

La concejal ha incidido que los implicados por cualquiera de los dos procedimientos aludidos pueden tener más información sobre su expediente a través de la web www.sedecatastro.gob.es o la línea de teléfono directa 902 37 36 35.

Asimismo, la edil ha informado que los interesados pueden realizar cualquier consulta o disponer de cualquier aclaración al respecto en las oficinas de la Oficina de Atención al Contribuyente, ubicada en la calle San Cristóbal, 8; o a través del teléfono 968/ 423 420; y ha reiterado que ambos son trámites promovidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y no por el Ayuntamiento totanero.