Ginés Rosa dona 259 libros de su colección personal a la Biblioteca Municipal

El escritor e investigador totanero presentará el próximo 5 de diciembre la obra "Historias de un cine de pueblo", editado por el Ayuntamiento de Totana
 
Loading player...

El escritor e investigador totanero, Ginés Rosa López, ha donado un total de 259 libros de su colección literaria personal a la Biblioteca Municipal "Mateo García", ubicada en el Centro Sociocultural "La Cárcel", con el fin de ampliar y mejorar los fondos bibliográficos de este servicio.

El propio escritor y la concejala de Cultura, Eulalia Moreno, han dado cuenta de esta iniciativa, la cual ha puede ser la primera de una serie de gestos similares que el totanero haga a esta infraestructura pública en los próximos meses.

La edil agradeció la "importante deferencia y el enorme gesto" que ha tenido el escritor totanero, entre cuyos ejemplares se muestran títulos de géneros y áreas literarias diversas, como novelas, ciencia ficción, geografía, intriga, historia, artículos políticos, entre otras muchas.

El número de obras donadas había sido mayor pero por repetitivos o ya existentes en los fondos documentales de la bibliografía o porque no se adaptaban a las características y naturaleza del servicio que se presta en la propia biblioteca no han sido susceptibles de incorporarlos a ésta, según dijo Rosa.

Los libros se encuentran en un muy buen estado de conservación y se pueden realizar más donaciones pues, según dijo, "quiero deshacer de mis fondos de forma coherente poniéndolos a disposición del pueblo de Totana".

Ginés Rosa, quien ya cuenta entre su obra una decena de libros sobre Totana, anunció que coincidiendo con el programa de actos culturales de las fiestas de Santa Eulalia´2015, presentará su último libro que lleva por título "Historias de un cine de pueblo", que tendrá lugar en los salones del Gran Casino de Totana, a partir de las 20:00 horas.

La obra versa sobre la repercusión social que tuvo en Totana la puesta en marcha de los cines "Teatro Circo" y "Cine Rosa" que regentó durante muchos años su padre, así como los cines "Español" y "Florida"; presentando numerosos historias, anécdotas y curiosidades en la Totana del pasado siglo.

Amplia obra relacionada con Totana y su historia

Ginés Rosa López (Totana, 1942), licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de las Islas Baleares y en Historia por la Universidad de Murcia, es un estudioso de la historia, temas populares y costumbres de este municipio, que le ha permitido editar muchos artículos de gran rigor científico y más de una decena de libros relacionados con estas temáticas locales.

Entre ellos están los títulos de la trilogía "Totana entrañable" (1999), "Con acento de mi pueblo" (2001), "Historias de Totana" (2003), "Los pozos de nieve de Sierra Espuña. El comercio de la nieve en el Reino de Murcia, siglos XVI-XX" (2003), "Habanera, canto de Cuba, nostalgia de Totana" (2000), "Materiales para la historia de Totana" (2005), "Emilio Mora, el poeta totanero del siglo XIX" y el libro de artículos periodísticos "Totana abonico", y "Con la iglesia hemos topado" (2015), entre otros.

Ginés Rosa, viajero incansable por todos los continentes, fue redactor jefe en la última época del semanario nacional "Signo" y colaborador en prensa y revistas españolas, así como corresponsal en Madrid del semanario israelí en castellano "Aurora".