Se presenta el programa de actividades de noviembre con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra las Violencias Machistas

El domingo, día 22, tendrá lugar una marcha por las principales calles de Totana como muestra de apoyo a las víctimas de violencia de género
 
Loading player...

La concejal de Igualdad, Eulalia Moreno, presentó hoy el programa de actividades que se celebrarán en Totana durante lo que resta del mes de noviembre con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra las Violencias Machistas, que se celebra el próximo día 25 de noviembre; y que ha promovido el Consejo de Igualdad de Oportunidades de Totana para este año.

El programa aglutina numerosas actividades, algunas de las cuales ya se han celebrado, como es el caso de la colocación de la bandera lila con el lazo blanco en el balcón de la fachada principal del Ayuntamiento de Totana, que permanecerá durante todo el mes de noviembre; o la iluminación del mismo color de esta misma infraestructura.

Además, se ha celebrado también "Marcha Estatal contra las Violencias Machistas", que tuvo lugar en Madrid y que contó con la presencia de más de medio centenar de vecinos y vecinas de Totana; y desde entonces han sido ya 8 las mujeres asesinadas; circunstancia que lamentó profundamente la concejala.

Durante estos días van a tener lugar sesiones de sensibilización y prevención en violencia de género, en el área educativa y asociativa del municipio de Totana, según informó la edil.

El domingo, día 22, tendrá lugar una marcha por las principales calles de Totana como muestra de apoyo a las víctimas de violencia de género, cuya salida será desde las puertas del Ayuntamiento; y en el que también se hará un homenaje especial a las víctimas mortales con dorsales identificativos.

Además, el martes, día 24, a partir de las 21:00 horas, en el teatro del Centro Sociocultural "La Cárcel" la obra "Guernica, guerra y horror. Violencia de género, guerra y horror", que representará la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca y el grupo de teatro "Candilejas".

El día que se conmemora esta acción, el 25 de noviembre, a las 12:00 horas se celebrará la lectura del manifiesto y acto conmemorativo con formación de un lazo humano y posterior suelta de globos lilas en el IES "Prado Mayor". Por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar la lectura del manifiesto institucional contra la violencia de género y perfomance, en la plaza de la Constitución.

También el jueves, día 26, será la caminata contra la violencia de género que organiza la Asociación de Amas de Casa, Consumidoras y Usuarias las Tres Ave Marías de Totana, con salida en el lateral del parque municipal en dirección al cementerio municipal de esta localidad.

Asimismo, está pendiente fijar una fecha para la charla y dramatización que sobre este asunto va a organizar la Asociación "ADIPSAI".

La concejala abogó por que los vecinos y vecinas participen en las actividades y afirmó que el proceso contra la violencia de género será si hay una movilización social, por lo que se hace necesaria una muestra masiva de apoyo a las víctimas.

Añadió que algunas acciones, como la iluminación o la pancarta, son simples "gestos" que han de concienciar a la ciudadanía de la realidad que existe en torno a este problema social con el fin de ponerle solución inmediata.

Por último, agradeció la labor que vienen haciendo los técnicos del CAVI en Totana y anunció que se va a solicitar a la Consejería de Política Social la ampliación de horario para la prestación de este servicio tan importante en Totana.