Los alcaldes de Totana y Aledo anuncian que ambos ayuntamientos denunciarán ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia el proyecto del trazado de la Línea de Alta Tensión

Ya se han presentado más de un millar de alegaciones al proyecto y se espera superar las 2.000 en los próximos días
 
Loading player...

Los alcaldes de Totana y Aledo, Juan José Cánovas y Juan José Andreo, han anunciado hoy, en rueda de prensa, que ambos ayuntamientos tramitarán una comunicación de denuncia en los próximos días ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Región de Murcia con el fin de que investigue los presuntos delitos medioambientales y efectos sobre la salud que tiene el proyecto del trazado de la Línea de Alta Tensión a su paso por estos municipios.

Los regidores han visitado la Fiscalía de Medio Ambiente, que dirige José Luís Díaz Manzanera,  con el fin de trasladar el malestar y la preocupación ciudadana que existe en ambos municipios por el proyecto del trazado de la Línea de Alta Tensión, así como dar cuenta de las acciones que se están llevando a cabo por parte de ambos consistorios y la propia plataforma ciudadana creada a tal efecto.

Los primeros ediles de ambos municipios, acompañados por la portavoz de la Plataforma regional contra la Contaminación Electromagnética, María del Mar Rosa, explicaron que la reunión en la Fiscalía ha servido para poner en antecedentes a los responsables y conocer los pasos que se deben dar para proteger los derechos públicos y el contexto legal de los afectados por esta infraestructura y los vecinos de Totana y Aledo, en general.

El alcalde de Totana reiteró que “no vamos a parar hasta paralizar este proyecto que daña los intereses de los vecinos y sólo trae perjuicios a los dos municipios”; y explicó que el siguiente paso será presentar esta comunicación en la Fiscalía para que evalúe si existe, presumiblemente, indicios de responsabilidad medioambiental sobre los parajes del entorno que circunda y riesgos sobre la salud.

Juan José Cánovas subrayó que  “estamos buscando alternativas” y anunció que “vamos a confluir con los movimientos ecologistas y ciudadanos de la plataforma en las reivindicaciones institucionales”.

Por su parte, el regidor de Aledo informó que continúa el período de alegaciones, de las que ya se han presentado más de un millar, y se espera recopilar más de 2.000 en los próximos días; e insistió en que hay que conocer las responsabilidades de autorización del proyecto, en el que no se han valorado los perjuicios socioeconómicos, que afecta a muchas familias de Aledo que viven del cultivo intensivo de sus parcelas.

Esta situación ha conllevado la creación de una plataforma ciudadana con vecinos de los dos municipios que están afectados por el trazado de este proyecto, así como la celebración de dos asambleas informativas en el Centro Sociocultural “La Cárcel”, en las que se ha coordinado una campaña de recogida de firmas en contra de esta infraestructura y la tramitación de las alegaciones.

De hecho, hoy se celebra en el municipio de Aledo una segunda asamblea informativa con el fin de dar cuenta de los acuerdos de las dos reuniones fijadas en Totana y el resultado del encuentro en la Fiscalía. La plataforma ciudadana nació la semana pasada con el objetivo principal de realizar las gestiones pertinentes para conseguir la modificación del trazado procedente de la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos con destino a la subestación ubicada en el polígono industrial “El Saladar” de Totana.

Además, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra la autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública del proyecto de línea aérea de alta tensión de 400 KV-Lorca Solar PV, en la que se han recogido varias miles de éstas.

Los afectados quieren solicitar al área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno la modificación del trazado y que no se declare la utilidad pública del proyecto por el enorme perjuicio ocasionado no sólo a los afectados directos de la expropiación, sino también por el perjuicio económico y el daño irreparable medioambiental para el futuro de los pueblos de Totana y Aledo.

El alcalde de Totana ya se reunió con el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, el pasado lunes la paralización inmediata del proyecto del trazado de esta línea de alta tensión a su paso por Totana y Aledo, que afecta a más de 150 vecinos del primer municipio.

Esta línea de alta tensión afecta a espacios de gran protección ambiental y enorme valor en el patrimonio arqueológico local, como el Cabezo Gordo; y este asunto se debatirá en el próximo pleno ordinario de noviembre, tras una propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista.

El trazado de esta línea afecta a las inmediaciones de lugares de gran interés cultural, paisajístico y medioambiental como es el yacimiento de La Bastida en Totana y el Estrecho de la Arboleja en Aledo. 

Plataforma regional contra la Contaminación Electromagnética

La representante de esta entidad, María del Mar Rosa, expresó el apoyo y solidaridad de su entidad y de la Plataforma Estatal a la plataforma ciudadana y a los ayuntamientos promotores de estas movilizaciones, de igual forma que a los vecinos implicados, tanto propietarios de parcelas y terrenos de cultivo afectados, como los residentes.

De igual manera, se manifestó en contra del proyecto de instalación de la línea de 400.000 voltios y 38 kilómetros de trazado por el impacto “medioambiental” y los efectos que puede va a conllevar sobre la salud de las personas y los ecosistemas en el parque regional de la Sierra de Espuña.

Además, según dijo, los impactos producidos por esta infraestructura, generarán importantes perjuicios sobre el suelo y la vegetación, contaminación acústica, visual y radiaciones electromagnéticas, entre otros.

Otras consecuencias socioeconómicas serían –tal y como apuntó- la destrucción de cultivos, inutilización de embalses y pérdidas de empleo; así como el denominado “efecto corona” que tiene como consecuencia impactos significativos sobre el medio ambiente y la salud de las personas, como la emisión de ruido, interferencias de radiofrecuencia, generación de ozono troposférico y el efecto de atracción de aerosoles contaminantes.

De igual modo, esta línea generará en su trazado campos electromagnéticos intensos en un pasillo de decenas de metros a ambos lados del tendido eléctrico, lo que aumentará de forma importante la contaminación electromagnética.

La portavoz de esta plataforma criticó la proliferación descontrolada y caótica de las líneas de alta tensión e infraestructuras eléctricas en la Región, que viene provocando “severos” impactos ambientales y un aumento significativo de la exposición ciudadana a campos electromagnéticos de baja frecuencia.

En período de alegaciones

Los afectados quieren solicitar al área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno la modificación del trazado y que no se declare la utilidad pública del proyecto por el enorme perjuicio ocasionado no sólo a los afectados directos de la expropiación, sino también por el perjuicio económico y el daño irreparable medioambiental para el futuro de los pueblos de Totana y Aledo.

Además, solicitan que no se conceda dicha autorización administrativa de construcción ni la declaración de utilidad pública del proyecto, atendiendo sobre todo a las graves deficiencias que arrastra la tramitación de todo el procedimiento desde su origen, al incumplimiento de las determinaciones de la declaración de impacto ambiental, a las deficiencias del proyecto y a la presencia de afecciones que no han sido consideradas.

También entienden que en base a la deficiente tramitación del expediente, en el que consta un fraccionamiento por partes que ha impedido a los afectados poder intervenir desde el inicio de las actuaciones, se ha de solicitar igualmente que se proceda a la anulación de la tramitación administrativa del expediente.