El candidato n°1 del PSOE al Senado se reune con los clubes deportivos de Totana

"para informar de la delicada situación en que el PP está dejando el deporte base español"

La llamada Ley de Emprendedores (ley 17/2013 de 27 de Noviembre), aprobada en solitario por el Partido Popular, puede suponer de facto la desaparición de los clubes amateurs en toda España,  según denuncian desde el PSOE de Totana en un comunicado.

En el día de ayer, el Partido Socialista celebró una charla informativa con los clubes deportivos de Totana, en la que intervinieron el Candidato n° 1 del PSOE al Senado por Murcia y prestigioso Abogado y Aasesor Jurídico Deportivo, Juan Luis Soto Burillo, la Concejala de Deportes de Totana Isabel Mª Molino y el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Totana, Andrés García, con el fin de informar de la delicada situación en que la ley 17/2013 de 27 de Noviembre, llamada Ley de emprendedores, deja al deporte base español.

Tras unas breves intervenciones de los ediles totaneros introduciendo el tema, tomó la palabra el Candidato al Senado, que desgranó el proceso de elaboración de la ley y explicó a los allí presentes la situación en que quedaban actualmente los clubes amateurs que, según estimaciones, son más del 97% del deporte español.

Dicha Ley, impone la obligación a dar de alta en la Seguridad Social y contratar a todas las personas que voluntariamente colaboran con los clubs: jugadores, entrenadores, masajistas, técnicos sanitarios, padres y cualquier persona que quiera ayudar, ya que la relación contractual se supone por defecto, según los Inspectores de Trabajo. No importa si existe retribución o no, o si esta es irrisoria.

En este momento, esta medida legislativa, además de implicar un sobrecoste imposible de asumir por los clubs y entidades sin ánimo de lucro, que forman el entramado deportivo español, supone obligar a estos, los clubs a mantener una administración y gestión cuyo coste no es asumible de golpe y que significará la desaparición de un gran número de clubes que, en estos momentos, están haciendo una labor social y educativa impagable e insustituible.

Soto Burillo mantuvo un enriquecedor debate con los clubes implicados en el que, muchos de ellos, expusieron sus vivencias y situaciones particulares, lanzando preguntas al Candidato que este contestó resolviendo las dudas planteadas.

Se llegó a la conclusión, de que la regularización de la situación de las entidades deportivas amateurs es interesante, pero debe hacerse, abriendo un amplio proceso en el que se aporten soluciones legislativas que den respuesta al variopinto panorama del deporte aficionado sin forzar la desaparición de éste.

La aplicación de la ley del PP, supondría de hecho, la sentencia de muerte de una parte muy importante del deporte base aficionado.

El Candidato a Senador, se comprometió a llevar a cabo cuantas iniciativas legislativas fueran necesarias para proteger al deporte base. Hizo algunas propuestas, como ampliar la figura del voluntariado y crear un modelo deportivo en el que se proteja a entrenadores y monitores y, cuya regularización, sea asumible, desde el punto de vista económico, por las entidades deportivas.