Cerca de 3.000 alumnos de once colegios de Totana participarán este curso 2015/16 en el programa de Educación Vial que coordina la Policía Local

Cerca de 3.000 alumnos de los once colegios de Totana participarán hasta el próximo mes de mayo en las sesiones teóricas y prácticas del programa de Educación Vial 2015/16 que coordina la Policía Local, y que se viene desarrollando desde el pasado día 16 de noviembre que arrancó de forma oficial.

El concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Agustín Gonzalo Martínez, y el oficial de la Policía Local, Alfonso Canales, han visitado recientemente el parque de educación vial donde los alumnos de los centros de enseñanza realizan sus sesiones prácticas, dirigidos por los dos agentes adscritos a este proyecto pedagógico.

En el programa también participan los usuarios del Aula Ocupacional, Centro Ocupacional “José Moyá Trilla” y el Centro de Día de Enfermos Mentales “Princesa Letizia”, a quienes se adaptan el aprendizaje en función de sus capacidades.

Éste es el trigésimo cuarto curso que se viene realizando de este programa desde 1981 en que se pusiera en marcha y Totana cuenta con una de las infraestructuras mejor condicionadas para el conocimiento de la educación vial, junto a los materiales visuales y teóricos confeccionados por los propios agentes de la Policía Local.

En el mismo se imparten unas 400 horas en total, de las que 200 horas corresponden a sesiones teóricas y las 200 restantes se realizan mediante procedimientos prácticos.

Además, este proyecto se quiere ampliar en próximos años a otros colectivos como Asociaciones de Madres y Padres de  los centros educativos y los estudiantes de Educación Secundaria, entre otros.

El responsable técnico del programa, el agente José Martínez Valverde, explicó el procedimiento de aprendizaje que llevan a cabo según las edades y facultades de los alumnos, dividiéndose en grupos de tercero de Educación Infantil y primero y segundo de Educación Primaria; tercero y cuarto de Educación Primaria; y quinto y sexto de Educación Primaria.

En función de los niveles se imparten más o menos conocimientos y en todos ellos se utilizan las herramientas de que dispone el parque de educación vial de Totana, ubicado en la urbanización “El Parral”, junto al colegio “Reina Sofía”.

El parque cuenta con seis cars electrónicos, tres triciclos, una motocicleta y numerosas bicicletas infantiles y de adultos adaptadas a las edades de los usuarios.

Durante las sesiones los alumnos aprenden las normas básicas de seguridad, señalización y otros comportamientos y hábitos de conducta tanto de  peatones como de conductores y pasajeros, para lo que conocen el uso del casco y los sistemas de seguridad en los vehículos, así como conductas de sensibilización y concienciación.

Los agentes apoyan las sesiones con materiales propios que permitan completar la formación vial en el parque y en las aulas; y que les permite a los alumnos interpretar la labor de los agentes como trabajadores con vocación de servicio público cercanos.