El Pleno aprueba la refinanciación de 17 préstamos y la ejecución de 9 sentencias firmes

con motivo de la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Fondo de Ordenación a partir del año 2015

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó ayer, por unanimidad, la propuesta de la concejala de Hacienda, Ana María Cánovas, para refinanciar un total de 17 préstamos con distintas entidades de ahorros y nueve sentencias firmes con motivo de la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que resolvía aceptar la adhesión del Consistorio totanero al Fondo de Ordenación para 2015.

El Ayuntamiento de Totana ya aprobó en julio de este año la adhesión al Fondo de Ordenación, de forma que el pasado 25 de noviembre la Secretaría General del Ministerio aceptó dicho procedimiento, atendiendo al citado Fondo de Ordenación para cubrir distintas necesidades financieras relacionadas con varias operaciones de préstamos fijados con siete entidades de crédito diferentes.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó el Real Decreto 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financieras de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico; que tiene por objeto la puesta en marcha de medidas que garanticen la sostenibilidad financiera.

La propuesta aprobada permite así atender los importes de los vencimientos de principal e intereses que ascienden en el año 2015 a la cifra de 3.426.074,58 euros del importe total de 44.336.510,13 euros de la operación total de los préstamos iniciales.

Además, se podrán financiar sentencias firmes por parte de esta entidad local que suman la cifra total de 806.243, 78 euros.

De igual forma, en virtud de dicha resolución y este acuerdo plenario, el Consistorio podrá atender los vencimientos de las operaciones de préstamo en el año 2015 formalizadas en el marco del mecanismo de financiación de los pagos a proveedores; así como los derivados de las deudas que, en este mismo marco, se estén compensando mediante retenciones en la participación en tributos del Estado.

Así pues, se atenderán los vencimientos del año 2015 recogidos con cargo al Fondo de Ordenación correspondientes a las citadas operaciones "siempre que se refinancien en términos de prudencia financiera".

La medida incluye que el Ministerio pueda imponer al Ayuntamiento otras medidas adicionales durante la fase de seguimiento del plan de ajuste.

De esta forma, el Consistorio había solicitado, desde que tuvo conocimiento de la resolución favorable, a las distintas entidades bancarias con las que tiene concertadas operaciones de crédito, que estudiasen y presentasen propuestas en términos de "prudencia financiera" para dar cumplimiento a esta resolución.

La propuesta de la edil de Hacienda a la que dieron luz verde los corporativos acordaba aceptar las propuestas presentadas por las entidades financieras BBVA, Bankia y Cajamar para llevar a cabo el abaratamiento del tipo de interés vigente en cada una de las operaciones de préstamos a las que hacía referencia la resolución.

Por último, se recogía facultar a la Alcaldía a la firma de la minuta de préstamo por importe de 5.080.546,82 euros operación de crédito que se solicitó mediante acuerdo de pleno de 15 de julio del 2015 y que fue aprobada por el Ministerio- a suscribir la operación de préstamos con la entidad Bankinter como entidad gestora del Fondo de Ordenación al que pertenece dicho procedimiento administrativo.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2015/12/pleno-extraordinario/