La Policía Local detiene a siete personas por delitos contra la seguridad vial durante las fiestas patronales de Santa Eulalia

La Policía Local de Totana ha detenido a un total de siete personas relacionadas con delitos contra la seguridad vial, tres de las cuales se realizaron por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, superando las tasas permitidas; y las cuatro restantes por conducir careciendo de permiso de conducir o haber sido privado del mismo.

Además, según informan las mismas fuentes policiales, en uno de dichos atestados ha resultado también investigada la propietaria (titular) del vehículo por un supuesto delito de cooperador necesario.

Asimismo, en la tarde del día 11 de diciembre, una de las patrullas de la Policía Local observó a dos varones empujando un ciclomotor intentando arrancarlo, observando que ninguno de ellos portaba casco de protección.

Al dirigirse hacia ellos, salieron huyendo, siendo perseguidos, y pudiendo interceptar los agentes a uno de ellos. Realizadas las investigaciones oportunas se pudo identificar al otro varón, de forma que las dos personas han sido detenidas por un presunto delito de robo de un ciclomotor y puestas a disposición de la autoridad judicial.

También se realizaron otras actuaciones, cuyas incidencias más destacadas se atendieron por requerimiento de los vecinos, y entre las que destacan Auxilios por robo (2), Auxilio a vecinos accidentados en su domicilio o en la vía pública (2), Accidente de tráfico sin heridos (4), Alarmas (3), Riñas, peleas y conatos de peleas (7) e Intoxicaciones etílicas (2).

En resumen, del total de actuaciones policiales realizadas durante las fiestas, ha resultado necesaria la apertura de varios expedientes sancionadores por infracciones administrativas a la normativa en vigor, como los tramitados por infracción a la Ley de extranjería, por encontrarse irregular en territorio español (1), por infracciones a la LO 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana (12), por falta de respeto a agentes de la autoridad (3), por consumo o tenencia de drogas en lugares, vías o establecimientos públicos (3).

Además, se tramitaron otros por negativa a identificarse -desobediencia- (4), por perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos (1) y por exhibición de objetos peligrosos con ánimo intimidatorio (decomisada navaja) (1).

De igual forma, se abrieron otros expedientes sancionadores por actuar contra la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana (3 por satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública), la Ordenanza de Ruidos (1 por hacer funcionar los equipos de música de los vehículos a un volumen elevado con las ventanas abiertas y 2 por producir ruidos innecesarios mediante el mal uso o la conducción violenta del vehículo).

Por último, se realizaron otras tramitaciones en contra de la Ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales de compañía (1 circular con un perro peligroso, sin bozal, ni cadena, mientras ladraba y amedrentaba a los viandantes) y contra la Ordenanza de venta y consumo de alcohol (1 a un local por venta de alcohol fuera del horario permitido) y por ir contra el Reglamento del Mercado Semanal (1 por venta ambulante sin licencia en la romería de La Santa).