El Pleno aprueba eliminar de los documentos catastrales serie 900 que se custodian en el Archivo Central Administrativo

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó anoche, por unanimidad, eliminar de los documentos catastrales serie 900 que se custodian en el Archivo Central Administrativo de Totana, en cumplimiento de las autorizaciones recibidas de la Gerencia Regional del Catastro de Murcia, de fechas 25 de abril y 19 de junio del 2015.

Los corporativos aceptaron, por unanimidad, la donación de numerosos documentos históricos realizada por el escritor totanero, Ginés Rosa López, al Archivo Histórico del Ayuntamiento de Totana, tal y como se desprendía de la propuesta de la concejal de Hacienda y Patrimonio, Ana María Cánovas.

Los documentos recuperados son una copia hecha por escribano público en 1548 de un privilegio del rey Alfonso X "El Sabio", escrito en pergamino, archivado en el Convento de Vélez, por el cual se cede Totana y Aledo a la Orden de Caballería de Santiago el 14 de abril de 1295.

También se recupera la carta del rey Enrique II reconociendo a los vecinos de Aledo la exención de pagar las "doce y otras monedas", según las venían disfrutando, fechada en Toledo el 3 de noviembre de 1412.

La donación recoge la carta de privilegio confirmando otra anterior (de 1331) concediendo a la villa de Aledo los mismos fueros, usos, costumbres y libertades de que disfruta Lorca y haciéndole otras concesiones de gran interés social y económico.

De igual modo, se dona al Archivo Municipal la carta de privilegio confirmando otra anterior (de 1338) autorizando a labrar las heredades de la orden de caballería de Santiago y determinando los derechos que sobre ellos pueden adquirirse.

Los documentos también incorporan una carta de privilegio confirmando otras anteriores (de 1419 y 1444) sobre la dehesa de Aledo y sobre la reconstrucción y uso del horno de la Encomienda de esta villa.

Otros documentos, con cubiertas de pergamino, son el privilegio para que la villa de Aledo y Totana gocen de las grandes exenciones, libertades, usos y costumbres como goza la ciudad de Lorca (1560); el privilegio concedido por Felipe V para que la Leal Villa de Totana pueda intitularse "Noble" (1709),

Además, en esta donación se añade el privilegio de confirmaciones de la Noble, Leal y Fidelísima Villa de Totana concediendo la confirmación de los fueros, usos y costumbres de que goza la ciudad de Lorca, en cuyo documento se relacionan las ayudas prestadas por la Villa de Totana en 1709 a la causa borbónica y confirmación de éstos por Carlos III (1769), entre otros varios documentos.

Por otra parte, se dio luz verde, por unanimidad, a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal sobre implantación de actividades en este municipio.

En otro orden de asuntos, se aprobó, por unanimidad, la moción conjunta de los grupos PSOE y Ganar Totana-IU para solicitar a la Consejería de Educación y Universidades a que proceda a elaborar un registro de los centros educativos del municipio de Toatna que presentan amianto entre sus elementos constructivos, incluyendo el estado del amianto en dichas infraestructuras.

En la misma propuesta se insta, de igual modo, a la Consejería para que realice un plan de retirada progresiva del amianto, comenzando de forma urgente por aquellos centros educativos en la que la situación del mismo no sea estable.

Asimismo, se acordó, con los votos a favor del PSOE y Ganar Totana y en contra del PP y C´s, la enmienda de la Alcaldía de dejar sobre la mesa con el compromiso de abordar en la sesión de enero la moción del PP para ordenar a los redactores del Plan General de Ordenación Municipal que realicen urgentemente los trabajos de modificaciones solicitados al documento en el informe del pasado 25 de julio de la Comunidad Autónoma.

Por último, se aprobó, también con los apoyos de los 12 concejales del Gobierno municipal y en contra de los grupos de la oposición, la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista a la moción del PP para destinar la recaudación de una calle de la zona azul de Totana a fines sociales (ORA solidaria).

Al respecto, la propuesta del PSOE proponía realizar un estudio para analizar si el Ayuntamiento puede asumir dicho gasto y si es posible crear una partida presupuestaria destinada a tal fin, teniendo en cuenta la difícil situación económica que presenta.

De igual modo, se sugería redactar un reglamento donde se regulen las bases para optar a dichas subvenciones, abriendo la posibilidad de que pueda participar cualquier asociación del municipio y donde se valore el proyecto y la trayectoria de la entidad, evitando que sea un reparto indiscriminado del presupuesto destinado a tal fin, dependiendo de las características de cada proyecto presentado.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2015/12/pleno-ordinario-diciembre-2015/