Más de 70 efectivos velarán por la seguridad en la romería de regreso de Santa Eulalia a su santuario en Sierra Espuña

Más de setenta efectivos forman parte del dispositivo de seguridad para la romería de regreso de Santa Eulalia a su santuario en Sierra Espuña en la que participarán miles de personas este jueves 7 de enero, según se acordó en la Junta Local de Seguridad Ciudadana celebrada para tal efecto.

En el mismo participarán agentes de Policía Local, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, Bomberos del parque de Alhama-Totana, agentes medioambientales y efectivos sanitarios de emergencias.

La imagen de la patrona de Totana partirá a las 9:00 horas desde la iglesia de Santiago Apóstol, en la que ha permanecido durante el mes de diciembre, para partir en romería hasta su santuario, donde llegará tres horas más tarde.

El corte de la carretera MU-502 que realizará la Guardia Civil de Tráfico está previsto realizarlo a las 08.30 horas, reabriéndose de nuevo sobre las 12.30 horas. 

El dispositivo de la Policía Local estará formado por nueve miembros en el turno de mañana y siete miembros en turno de tarde, cuya función principal será el mantenimiento de la seguridad vial en el casco urbano en la salida de la imagen, la vigilancia de la venta ambulante en los aledaños del santuario y colaborar con la Guardia Civil en el mantenimiento del orden público.

También se trabajará en auxiliar a los agentes medioambientales, junto con los miembros de Protección Civil, cuyo Cuerpo contará con más de una decena de voluntarios; y Bomberos en la prevención de que no se produzca ningún incendio. 

Además, se informa que sólo se podrá realizar fuego en las infraestructuras de carácter fijo y permanente habilitadas al efecto, o con carácter excepcional  en la zona más cercana a dichos puntos.

De esta forma, se recuerda que deberán seguirse en todo momento las indicaciones de los agentes medioambientales; y se delimitarán con vallas y cintas las zonas donde estará totalmente prohibido realizar fuego.

También se dispondrán de bidones de “Agua no potable” para el caso de que pudieran ser necesarios por algún conato de incendio, además de los medios de los que ya disponen los Bomberos.   

Para intentar evitar el colapso de tráfico que se suele producir en el Camino de Sopanvino, este año se colocarán señales de dirección prohibida para que el tráfico circule sentido desde Montysol hacia la Glorieta de El Ángel, en las inmediaciones del santuario.

Los vehículos que deseen bajar a Totana por la denominada “Carretera Nueva de La Santa” deberán acceder a la misma por  la MU-502, desviándose en el cruce del Jumero; por lo que para evitar las máximas molestias posibles se ruega la colaboración ciudadana