El alcalde planta cara al nuevo interventor

"MI PROMESA, EL 135 DE LA CONSTITUCIÓN Y SU REPERCUSIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA"

"Uno, con los años va valorando cuestiones a las que antes le daba menos importancia. Por ejemplo, las promesas de lealtad a una norma como la Constitución. Cuando la prometí como alcalde, el 12 de junio, tenía muy claro que haría lo posible para no vulnerar la Ley y ser justo en mi gestión. Hoy, he decidido saltármela ante una tesitura en la que no voy a dudar ni una micra de segundo.

La Carta Magna, aprobada en 1978 con un amplio consenso, hoy está vituperada por los poderosos que la han prostituido, con la complicidad de los que un día juraron o prometieron cumplirla y defenderla. Hace unos años (verano de 2011), los partidos del Bipartidismo (PSOE y PP) decidieron por la vía rápida, realizar una modificación del artículo 135, por el cual, todo el Texto Legal (Ley de Leyes) pasaba a postrarse ante los mercados y usureros que nos habían organizado una crisis. Los derrotados (nosotros), íbamos a pagar la factura de sus derroches. Y bien pagada.

Hace unos días, el Ayuntamiento de Totana dispone de un Interventor Habilitado, por obra y gracia del Director General de Administración Local que no ha valorado ni tenido en cuenta las circunstancias extraordinarias y la gravísima situación que sus "camaradas del PP" dejaron en el Ayuntamiento de Totana. Esta mañana, he mantenido una reunión con el flamante Interventor para "clarificar algunos conceptos en cuanto a pagos y obligaciones del Consistorio"

Resumen de la Conversación:

Interventor- "En este Ayuntamiento no se están haciendo las cosas bien y se vulnera la legalidad en la prelación de pagos, como orden de prioridades..." "El artículo 135 de la Constitución Española (Reformado en el Parlamento por PSOE y PP), mandata a las Administraciones (Ayuntamientos incluidos) a pagar de acuerdo con esta prelación:

Primero, a los bancos, el capital y los intereses de la deuda.

Segundo, las nóminas del Personal.

Tercero, Hacienda.

Cuarto, Seguridad Social.

Si queda algo ( que no quedará nada), a empresas, Gestión de Servicios Municipales, Energía Eléctrica, gastos sociales...

Prosigue el Interventor - "El alcalde es el que mandata los pagos, bajo su responsabilidad. Pero como se mandate alguno donde no estén los bancos primero, emitiré "informes de reparos" que usted se está saltando la legalidad... Tenga en cuenta que los bancos son muy poderosos, tienen grandes abogados y los pleitos y querellas no tardaran en llegar..."

Alcalde - "Esa situación, bloquearía el Ayuntamiento de Totana. Si no podemos hacer frente a los pagos a pequeñas empresas, comercios, Trabajo Social, Programas de Empleo, reparación de calles y caminos, gestión de servicios básicos como el agua, la limpieza diaria, Recogida de Basura... Yo, como alcalde no puedo cometer esa injusticia que me impone usted, interpretando el artículo 135 de la Constitución..."

Interventor - Bueno... Ustedes deben procurar más ingresos para que se nivele. Mientras tanto, los bancos primero, porque tienen prioridad y les acoge la Constitución...

Alcalde - Bien... en este caso, puede usted ir preparando los reparos porque mientras sea y el Alcalde y pagador, mis prioridades no van a ser los bancos. No me importa, vulnerar la Constitución y tampoco los riesgos que pueda correr ante esta tesitura. Para mi, primero serán las personas, entendido por personas, trabajadores, pequeñas empresas, Ayudas y Programas Sociales. No me niego a pagar a los bancos y responsabilizarme de la deuda. Pero como pueda ir pagando y con suficiente "cuello" para hacerlo de acuerdo con las posibilidades económicas.

Esa deuda que ahora los bancos quieren priorizar, con la Constitución en la mano, es responsabilidad de los mismos bancos que dieron créditos al Ayuntamiento de Totana, que sabían no podría pagar nunca. Eso lo he denunciado durante años en la oposición, al igual que la corrupción y el derroche.

No voy a permitir que ese derroche, de años de mala gestión y corrupción, lo paguen (todavía más) los trabajadores, personas humildes, pequeñas empresas, autónomos... Y tampoco voy incrementar los impuestos para tener más ingresos por esa vía, porque no deben pagar los platos rotos los vecinos que ya se ven y se desean para hacer frente los impuestos que soportan actualmente.

De manera, que puede preparar "reparos" y la banca querellas... No me importa asumir responsabilidades por defender esa posición. Ya me he dejado jirones y cicatrices en esta vida, para ceder ante esa tesitura injusta para los débiles, que no tienen influyentes abogados como la banca.

Y hemos dado por terminada la charla, a la espera de que pase por escrito ese informe, mientras os aseguro que no voy a ceder un milímetro.

Para terminar, una pequeña reflexión: Cuando se modifica la Constitución, solo unos cuantos diputados mantuvieron la dignidad del pueblo y de la Constitución en el Parlamento. El pueblo, no se movilizó para nada. Era verano, pero igual daba. Deberíamos pensar lo importante que son algunas decisiones y lo que influyen en nuestras vidas.

Esa reforma (Votada por PP y PSOE), supuso recortes brutales en Sanidad, Educación Servicios Sociales, Derechos Laborares, recortes de Pensiones y a dependientes. Los forofos del PSOE y PP, jalearon lo que hacían sus partidos o miraron para otro lado. Mientras, algunos intentábamos explicar las consecuencias de aquella reforma, como el que clama en el desierto. ¿Alguna vez aprenderemos?"

Juan José Cánovas, alcalde de Totana (facebook.com/jjcanovas)