El equipo director del "Proyecto Bastida" se reúne con la Corporación municipal

Para darle a conocer su plan de necesidades en los yacimientos arqueológicos de Totana para los próximos meses

Representantes del equipo director de investigación del "Proyecto Bastida" que promueve la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, se han reunido recientemente con miembros de la Corporación municipal para informarles del plan de necesidades de cara a los próximos meses.

Los investigadores informaron la nueva guía editada sobre los yacimientos de "La Bastida" y "La Tira del Lienzo", el volumen de la monografía numero I de la serie de "La Bastida", la página web creada sobre la ruta argárica en Sierra Espuña; al tiempo que dieron cuenta de los trabajos de consolidación acometidos en "La Tira del Lienzo".

Además, representantes del equipo de investigación del proyecto se reunieron previamente a la conferencia impartida en el Centro Sociocultural "La Cárcel" con representantes de la Corporación municipal para darles a conocer los últimos avances realizados en el campo de trabajo, las iniciativas divulgativas promovidas últimamente y el plan de necesidades que tienen del Ayuntamiento de Totana en los próximos meses.

En la reunión, que se celebró en el salón de plenos, estuvieron presentes miembros de los cuatro grupos municipales, a quienes transmitieron sus inquietudes y herramientas de colaboración que puede continuar realizando la Administración local para la puesta en valor del patrimonio arqueológico local.

Los responsables de los trabajos científicos y de investigación mostraron su preocupación por la seguridad del patrimonio arqueológico de Totana y la necesidad de tener unas garantías de conservación, los gastos básicos de mantenimiento, la conveniencia de contar con personal municipal especialista en restauración.

Al respecto, se pretende construir la futura recreación de una vivienda argárica, por lo que demandaron la contratación de dos obreros durante tres meses para acometer las orientaciones de estos trabajos, así como la potenciación turística del yacimiento y la marca "Bastida" mediante la formación de personal cualificado y formado para las futuras visitas guiadas.

Herramientas de conocimiento y divulgación

También aprovecharon para presentar a la Corporación municipal las publicaciones divulgativas editadas recientemente para dar a conocer los últimos trabajos y descubrimientos en los yacimientos arqueológicos de "La Bastida" y "La Tira del Lienzo", respectivamente.

Previa a la presentación pública, se dio a conocer a la Corporación municipal el libro titulado "Primeras investigaciones en La Bastida (1869-2005)", a cargo de los codirectores del proyecto de investigación y miembros del "Proyecto Bastida", Rafael Micó y Roberto Risch; el cual promueve la Universidad Autónoma de Barcelona.

De igual forma, presentaron una iniciativa titulada "Ruta Argárica de Sierra Espuña", con la que se pretende fomentar a través de un portal en Internet el desarrollo cultural y económico de las comarcas del entorno de Espuña a través de la riqueza de su legado arqueológico.