El PP de Totana propone una reducción o rebaja en los módulos fiscales por los daños ocasionados esta campaña por las condiciones climatológicas

El Grupo Municipal del PP de Totana va a solicitar en el pleno de enero que la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia realice los necesarios informes técnicos para remitirlos al Ministerio pertinente con el fin de que se aplique una reducción o rebaja en los módulos fiscales, por los daños ocasionados en la campaña y cultivos durante este año, según informan en un comunicado.

En los años anteriores 2013 y 2014 el Ayuntamiento ya presentó una serie de propuestas para el apoyo a la agricultura de Totana, tanto en temas de agua, de rebajas fiscales como de rebaja de los seguros agrarios, que permitieran paliar los daños producidos por las inclemencias meteorológicas durante esos periodos.

Totana es zona de gran tradición de cultivos de uva de mesa y de hortalizas, en el que las explotaciones agrarias abundan por los diferentes parajes de nuestro territorio.

El Partido Popular considera que el Ayuntamiento de Totana está en la obligación de apoyar y defender las demandas de sus agricultores en defensa de los intereses del sector primario, verdadero motor de nuestra economía y que sustenta la mayor parte del empleo de nuestro municipio.

La campaña de hortaliza y de uva de mesa en el año 2015 ha tenido un resultado nefasto para muchos productores de Totana a consecuencia de las elevadas temperaturas sufridas durante un largo periodo del año y falta de agua en momentos puntuales.

En lo referente a las hortalizas como brócoli, lechuga y alcachofa, debido a las altas temperaturas, madura muy rápido, existe una sobreproducción de baja calidad dando lugar a un colapso en los mercados. Al haber sobreoferta en los mercados tanto interior como exterior produce un efecto de bajada de los precios y su calidad se ve afectada, ya que presenta gran tamaño, de poca calidad y consistencia.

En el caso de la uva de mesa la producción ha aumentado bajando la calidad del producto a consecuencia de lo comentado sobre las altas temperaturas y escasez de agua. Un ejemplo de ello es la Uva Dominga en la que el precio de venta ha estado en torno a los 0,30 euros/kilo, cuando su coste de producción ronda los 0,40-0,45 euros/kilo, sin contar los costes de amortización.

En otras ocasiones en las que se han dado circunstancias por inclemencias climatológicas que han destruido o fastidiado la cosecha de estos productos en la campaña en curso, tanto instituciones como sindicatos agrarios han sumado esfuerzos para solicitar al Ministerio que se aplicara una rebaja en los módulos del IRPF.

Actualmente los módulos de IRPF de la Uva de Mesa son del 32%, en el 2014 se produjo una rebaja del 16%, aún así el Partido Popular considera que atendiendo a los resultados de los agricultores de Totana durante esta campaña, la rebaja debería ser inferior al 16%, pudiendo equipararse a la rebaja del año 2012 que estaba entre el 8-10%.

La Consejeríade Agricultura debiera elaborar un informe sobre la campaña de estos cultivos en Totana, Bajo Guadalentín y demás zonas de la Región de Murcia si se considera oportuno, realizando los pertinentes estudios técnicos que permitan dar traslado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en su caso al de Hacienda y Administraciones Públicas, para que se acuerde una rebaja en los módulos fiscales para la declaración del 2016, en el que se fiscaliza la campaña agrícola del curso anterior (2015).

Más mociones en pleno enero

Además, el PP va a presentar otra moción para instara la Dirección General de Carreteras u organismo competente para que haga un estudio e instale elementos de visibilidad y elementos que propicien que los vehículos reduzcan su velocidad a la altura de las glorietas que transcurren en la Variante Norte de Totana.

En algunas glorietas han ocurrido varios accidentes ya que algunos vehículos se acercan circulando a mayor velocidad de lo apropiado. Teniendo en cuenta que la glorieta que enlaza la variante con la calle Ciudad de Mérida a la altura del instituto Juan de la Cierva es de elevado tránsito de vecinos del Municipio por su conexión con la ciudad deportiva y zona escolar y residencial, siendo esta glorieta motivo de quejas por parte de los vecinos en referencia a los vehículos que circulan por la variante lo hacen a excesiva velocidad. Circunstancia que se da también en la glorieta por la que se accede al Polideportivo Municipal y al Colegio la Cruz.

"Muchos vecinos cruzamos esta variante para ir a la ciudad deportiva o al Polideportivo Municipal con niños o hacia los campos y huertos y vemos como algunos vehículos suben y/o bajan por la variante a excesiva velocidad pudiendo ocasionar algún accidente". Es por este motivo y en aras de evitar posibles accidentes, por lo que desde el PP presenta esta moción.