El Pleno aprueba solicitar a las administraciones central y regional medidas concretas para paliar la grave situación del campo totanero por los efectos de la sequía

La sesión se inició con un minuto de silencio en memoria del que fuera concejal del Grupo Socialista y Mixto, Miguel Martínez López, que falleció el pasado sábado a la edad de 60 años

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó anoche, por unanimidad, la moción conjunta para solicitar una serie de medidas a las administraciones central y regional que palie la grave situación del campo totanero a consecuencia de los daños producidos por los efectos climatológicos.

Así pues, se pide que, ante la grave situación descrita, los Ministerios de Agricultura y Hacienda habiliten una línea de créditos blandos, a través del ICO, con un interés del 0%, a pagar en 5 años y con 2 de carencia.

Además, en la moción de los cuatro grupos municipales que solicita a la Administración central la exención del pago de las cuotas de la Seguridad Social durante los próximos doce meses.

De igual modo, otro de los acuerdos es solicitar a la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que se realicen los necesarios informes técnicos para remitirlos al Ministerio pertinente con el fin de que se aplique una reducción o rebaja en los módulos fiscales, por los daños ocasionados en la campaña y cultivos durante este año.

También se aprobó, por unanimidad, la moción conjunta para que el Ayuntamiento de esta localidad inicie el expediente para la declaración de los Carnavales de Totana como Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Además, se acordó, con los votos a favor del PSOE, Ganar Totana-IU y C´s y la abstención del PP, la moción a la Alcaldía para que se garantice, en el futuro, el abono de las nóminas de los trabajadores del Centro Especial de Totana ( CEDETO ) al mismo tiempo que los funcionarios y personal laboral que integran la plantilla municipal.

Los corporativos aprobaron, a su vez, con los votos a favor del PSOE y Ganar Totana-IU y la abstención del PP y C´s, la moción de la Alcaldía con la que se proponía que el Ayuntamiento de Totana priorice el pago de salarios, ayudas sociales, mantenimiento e infraestructuras y de servicios básicos, entre otros; frente al pago de créditos e intereses derivados de la deuda financiera.

En la misma moción de la Alcaldía se insta a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados para la reforma del artículo 135 de la Constitución, restituyendo la supremacía de los valores humanos y sociales que la economía esté supeditada a los intereses públicos.

La moción aboga por priorizar en asuntos como la prelación de pagos a los trabajadores municipales, a las pequeñas empresas, comercios, trabajo social, programas de empleo, reparaciones de calles y caminos, la gestión de servicios básicos, recogida de basura, ayudas sociales; frente a los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda. Con ésta, se aprobó la la enmienda adicional del PSOE para instar al Congreso de los Diputados a derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que se condonen al Consistorio los préstamos para pagar a proveedores perjudicando así en las retenciones de los Tributos del Estado.

Otra moción de la Alcaldía vio el visto bueno de la corporación, por unanimidad, con la que proponían medidas de transparencia que se incluirían en la web corporativa municipal, a través de un apartado de libre acceso, con el fin de que los vecinos y usuarios del portal puedan conocer y comprobar de primera mano los datos económicos de los miembros de la Corporación municipal.

La pretensión de la Alcaldía es ir actualizando la información, individualizada, en función de los cambios y contemplaría un registro de intereses de los cargos públicos a la fecha de su toma de posesión.

Además, se informará del salario o dietas que perciben del Ayuntamiento, detallando los conceptos; así como los gastos que se realicen por la actividad pública que desarrollan (comidas, viajes, estancias, etcétera).

La pretensión es que los ciudadanos conozcan todos los ingresos y lo que el Ayuntamiento abone a los corporativos en aras a que esté contabilizado en la web municipal.

El Pleno también aprobó, por unanimidad, la propuesta de la concejal de Recursos Humanos sobre el calendario laboral, vacaciones y permisos para el 2016.

Grupos políticos municipales

El Pleno también aprobó, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y la abstención de los otros tres grupos, manifestar el rechazo a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y los Estados unidos de América (TTIP), por la opacidad en la que se están llevando a cabo dichas negociaciones, así como por las nefastas consecuencias que supondría respecto a los derechos laborales, transacciones financieras, normas medioambientales y de alimentación, e instar a los organismos competentes al cese de las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio (TTIP).

Se acordó, con los votos a favor del PSOE, Ganar Totana-IU y C´s y en contra del PP, instar al Gobierno de España a la adopción de cuantas iniciativas legislativas sean necesarias a fin de corregir la tipificación como delito del derecho de huelga, como la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, en defensa de la propia legitimidad del Estado Social y Democrático de Derecho.

Se dio luz verde a la moción de Ganar Totana-IU para que se contemplen criterios sociales y medioambientales en la contratación pública, con los votos a favor del PSOE, PP y C´s y la abstención de IU.

Esta iniciativa se aprobó con una enmienda de adición del Grupo Socialista proponiendo un estudio de los contratos vigentes a su vencimiento por medio de los técnicos responsables al contrato, que transmitan y hagan cumplir los principios de calidad, accesibilidad, medioambientales y sociales en dichos contratos y aportar informe técnico junto a la prórroga del mismo.

Los corporativos aprobaron la moción del PP, por unanimidad, para instar a la Dirección General de Carreteras a que haga un estudio e instale elementos de visibilidad y elementos que propicien que los vehículos reduzcan su velocidad a la altura de las glorietas que transcurren en la Variante Norte de Totana.

Esta propuesta se aprobó con la enmienda de adición del PSOE para que se realice un estudio que solucione los baches que hay sobre el puente que cruza la vía del ferrocarril y dar solución a la vía de servicio que la circunda.

En otro orden de asuntos, se aprobó una enmienda de Ganar Totana-IU a la moción del Grupo Popular, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PP, para convocar de inmediato una comisión de trabajo compuesta por un representante de cada grupo municipal, presidida por el alcalde y con la presencia de empresarios, sindicatos, colegios profesionales de ingenieros de obras públicas, arquitectos, aparejadores y el equipo redactor del plan actual.

Al respecto, se añade subsanar los errores y deficiencias técnicas que fueron solicitados por la Consejería de Fomento en julio de 2015 tras su valoración en la comisión y previo informe de los técnicos. Paralelamente, se iniciará un período de consultas a técnicos, profesionales y ciudadanos para elaborar un calendario de modificación del Plan General, adaptándolo a la Ley del Suelo, surtiendo las modificaciones que se consideren y el pleno tenga comprometidas.

El acuerdo otorga a la comisión de trabajo el control de los plazos y trabajos de la subsanación de errores y el proceso de inicio de futuras modificaciones y actualizaciones del PGOU.

Los ediles aprobaron, por unanimidad, la moción del PSOE sobre la situación económica de los centros educativos de la Región; solicitando la recuperación para el capítulo de gastos de funcionamiento de dotaciones presupuestarias semejantes a las previas a los ajustes y el pago a los centros de las cantidades presupuestadas en los plazos establecidos por la normativa.

En la propuesta de PSOE se pedían dotaciones complementarias que permitan invertir en la recuperación del deterioro acumulado tanto en las instalaciones como en los recursos materiales y equipos, así como realizar nuevas inversiones.

De igual forma, se incluía el abono, de forma inmediata, del 20 % restante de lo presupuestado para gastos de funcionamiento de los IES durante el ejercicio 2015, así como el abono de este porcentaje a los centros de educación infantil y primaria que aún queden pendientes.

Por último, se acordó, con los votos a favor de Ganar Totana-IU, PSOE, en contra del PP y la abstención de C´s, detener la implantación de la actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, así como la consiguiente derogación de la misma, tal y como aprobó la Asamblea Regional de Murcia; y consensuar y establecer un acuerdo político y social para elaborar una Ley Básica de Educación que derogue la LOMCE.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2016/01/pleno-ordinario-enero-2016/