Francisco Martínez "El Panes" protagoniza el pregón del Carnaval´2016

y se hace entrega de la "Máscara de Oro" a la televisión autonómica "7 Región de Murcia"

Francisco Martínez, conocido popularmente como "El Panes", protagonizó el pasado sábado por la noche la lectura del pregón del Carnaval´2016 en el teatro del Centro Sociocultural "La Cárcel" de esta localdad, un acto que contó con la presencia de representantes de todas las peñas del Carnaval de Totana.

Las actividades del Carnaval´2016 de Totana arrancaron de forma oficial el fin de semana anterior con la proclamación de La Musa y Don Carnal, que este año protagonizan el matrimonio de Jacoba García y Francisco Andreo, de la Peña "Nuevo Ritmo", y que también estuvieron en el tradicional pregón.

Durante la gala, la Federación de Peñas del Carnaval hizo entrega del galardón "Máscara de Oro" al canal autonómico público "/ Región de Murcia" en reconocimiento a su colaboración y apoyo para difundir y promocionar esta fiesta en el ámbito regional.

Previamente, se realizó una convocatoria y pasacalles con la charanga desde la plaza de la Constitución al centro sociocultural "La Cárcel".

El acto contó con la participación de la Peña "Olé" que abrió el acto, la charanga de "Los Pipirigallos", una charanga de Cieza y las peñas "Sueños de Papel" y "Alegría", respectivamente. También se hizo una mención especial a la productora "Níquel Producciones" que realiza el programa en la televisión autonómica "Corazón de la fiesta".

A ésta asistieron el alcalde, Juan José Cánovas, los concejales de Cultura y Festejos, Eulalia Moreno y Agustín Gonzalo Martínez, respectivamente, y numerosos miembros de la Corporación municipal.

El Ayuntamiento de Totana y la Federación de Peñas de Carnaval han confeccionado un amplio y ambicioso programa de actividades del Carnaval para este año en esta localidad, que cuenta con un presupuesto municipal de unos 7.500 euros.

Ver reportajes:

http://www.totana.com/reportajes/2016/01/pregon-carnaval-de-totana-2016/

http://www.totana.com/reportajes/2016/01/pasacalles-pregon-del-carnaval-de-totana-2016/

Desfiles. próximo fin de semana

El sábado, 6 de febrero, se celebrará el desfile de adultos, a partir de las 16:30 horas, con la salida desde el antiguo IES "Juan de la Cierva", en la avenida de Lorca y recorriendo la plaza de la Constitución, calles Puente, San Antonio y recinto ferial.

Ese mismo día, por la mañana, a partir de las 10:30 horas, en la plaza de la Balsa Vieja, se celebrará una chocolatada con la "Rosca del Carnaval"; y al mediodía, tendrá lugar una Feria de Día con la degustación de la "Tapa Carnavalera", ambas iniciativas en colaboración con los hosteleros de Totana.

Ya por la noche, sobre la medianoche, se realizará una concentración de todas las peñas participantes en el en el desfile en el centro de la ciudad con el fin de que actúen quienes quieran hacerlo y lucir la vistosidad de los trajes.

El domingo, 7 de febrero, se celebrará el desfile infantil con la participación de los centros educativos de Totana y el mismo recorrido que el de adultos.

El martes, 9 de febrero, se volverá a celebrar, a partir de las 21.00 horas, la "Noche de las Máscaras", con la tradicional concentración en la plaza de la Constitución y posterior pasacalles hasta la calle San Cristóbal, donde se ofrecerá sangría a los asistentes.

Además, el sábado, 13 de febrero, por segundo año consecutivo, tendrá lugar el desfile de las 17 peñas de Totana y diez foráneas, comenzando a las 16:30 horas y siendo transmitido por primera vez en directo por la cadena "7 Televisión Región de Murcia" para toda la comunidad autónoma.