Finalizan las obras de acondicionamiento en uno de los muros de la rambla de La Santa para evitar filtraciones al cauce

El Ayuntamiento de Totana ha finalizado ya las obras de arreglo por los daños ocasionados a causa de filtraciones producidas en uno de los muros en la rambla de La Santa y que venían produciendo evacuaciones al cauce de esta infraestructura.

Las obras comenzaron hace dos semanas una vez que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) autorizó los permisos necesarios y pertinentes al Consistorio para ejecutar dicha actuación.

Estas filtraciones habían producido en las últimas semanas la aparición de aguas al cauce de la rambla de La Santa, en dos puntos distintos, en uno de los laterales de la infraestructura a su paso por el casco urbano de Totana.

Los técnicos municipales han comprobado que el agua que se vertía a la rambla procedía, en su mayoría, del nacimiento de la Bóveda que abastecía el lavador y la Balsa Vieja y que dese hace años se canaliza por la red de saneamiento hasta la depuradora.

Las obras, que inicialmente se pensaba que se los daños eran producidos por la obstrucción en la red de alcantarillado, han consistido básicamente en el restablecimiento de más de un metro de tubería que se encontraba fisurado y hundido; y que ha sido sustituido por otro en PVC.

Además, se ha aprovechado para la limpieza de la tubería en un tramo amplio del trazado de la tubería y se va a completar con el relleno de la excavación acometida para localizar el daño y la restitución de la acera y el propio muro de la rambla.

El estado del muro se venía arrastrando desde el 2011 sin que se hubiera dado una solución definitiva por parte del anterior Gobierno municipal.

La obra presentaba cierta complejidad dado que la actuación se debía ejecutar de forma obligatoria desde el interior del cauce de la rambla, a través de los muros de esta infraestructura, en lugar de romper la vía ocasionando más molestias a vecinos y usuarios en la zona.

Las filtraciones no procedían del desagüe del alcantarillado, de ahí que no generara hedor; sino de aguas procedentes en su mayoría de la Bóveda, de la zona de El Cañico.

La actuación se ha retrasado un poco porque era una actuación complicada que requería de la autorización de la CHS para acometerla desde el cauce de la rambla y no a través de las aceras y la propia vía pública .