Juventudes Socialistas de Totana se suman a la campaña "Las ITS no quedaron en los 80´s" que lanza Juventudes Socialistas de la Región de Murcia

Juventudes Socialistas de Totana advierten que las infecciones por transmisión sexual no son cosa de épocas pasadas sino que hay un repunte importante por la pérdida del miedo al SIDA

Por ello se suma a la campaña que lanza JSRM con un decálogo de consejos y advertencias para fomentar una salud sexual plena libre de ITS entre la juventud murciana

En el Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva, que se celebra este domingo 14 de febrero, Juventudes Socialistas de la Región de Murcia (JSRM) lanza la campaña “La tentación no puede con la razón” y muestran su preocupación por el aumento del contagio de las Infecciones por Transmisión Sexual que se viene experimentando en los últimos años ante la pérdida del miedo al Sida.

Para Pedro Antonio Martínez, Secretario General de JST, “la forma de combatir las enfermedades de transmisión sexual es manteniendo informada a la población joven, educándola sin tabúes y poniendo a su alcance la información y métodos necesarios para frenar el aumento de este tipo de enfermedades” 

Del mismo modo José Antonio Campos, Secretario General de JSRM, afirma “las infecciones por transmisión sexual no quedaron en los años ochenta sino que hay un repunte importante entre la juventud del país porque se creen libres de ellas. Con la pérdida del miedo al VIH se han producido un aumento desbocado de las ITS, con especial incidencia entre las y los jóvenes de entre 15 y 25 años según datos publicados en 2015”.

En este sentido, ante este tema que tiene importante repercusión entre la juventud, Campos pide al Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales “mayor preocupación e implicación por el tema, ya que como ya apuntaban los últimos informes que realizaron allá por 2012, existe un repunte de las transmisiones, especialmente entre las y los más jóvenes, por ello, -continúa- es importante que se actúe contra la desinformación existente, se tomen medidas de concienciación sobre la importancia de la prevención y realicen una actualización de los datos”. Del mismo modo, reclama mejorar la accesibilidad de los preservativos tomando medidas para que los precios sean más asequibles.

Ante este escenario, las y los jóvenes socialistas, han lanzado un decálogo de consejos y advertencias para fomentar una salud sexual plena libre de ITS entre las y los jóvenes españoles y repartirán durante el fin de semana preservativos en las diferentes Comunidades Autónomas.

El objetivo, explica Miguel Ángel Ortega, secretario de Estudios y programas y de Igualdad de JSRM es “concienciar a la población en general, pero especialmente a la juventud, de la importancia de informarse y de tomar precauciones, es decir, de adquirir y mantener unos hábitos sexuales saludables”.

Por su parte, Ortega recuerda que tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud, “cuando se habla de salud sexual ésta no significa ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad sino un estado de bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad”. Por lo tanto, añade que “es fundamental dejar de lado los tabúes, hay que hablar con naturalidad y aprender sobre prácticas sexuales saludables para disfrutar, así, de unas relaciones afectivas y sexuales de forma segura, placentera y saludable”.

Por otro lado, se debe hacer especial hincapié en la Región de Murcia. Una de las comunidades autónomas con más casos de nuevos infectados del panorama nacional en ETS’s. Tomar precauciones no es síntoma simplemente de evitar situaciones indeseadas. Es síntoma de ser responsable, practicar determinadas actividades de forma segura, y no poner en riesgo el bienestar de las personas que te rodean.

En conclusión, desde las instituciones no se deben omitir ni dejar atrás las políticas que incentivan un mejor modelo de conductas sociales. Cuyo objetivo principal es la educación sexual. No estamos en tiempos de mirar a otro lado, sino de actuar y construir una sociedad más consciente y concienciada con las consecuencias de determinadas prácticas. Los diferentes gobiernos, tienen la obligación de intentar implementar políticas públicas que promocionen conductas y a su vez mejoren la calidad de vida y la desestigmación de aquellos que por cualquier circunstancia se contagiaron. Además de educar en la seguridad de actividades sexuales.

Finalmente, las y los jóvenes socialistas han reiterado su compromiso en “la defensa, la promoción, el respeto, el reconocimiento y la divulgación de la salud sexual y de los derechos sexuales en nuestro país y en todo el mundo”.