Murcia

Portal de Totana
www.portaldetotana.es
Portal de Totana
www.portaldetotana.es

Totana - EspañolTotana - Ingles
detalle de Totana

 

LA CONSEJERA DE ECONOMÍA PRESENTA A LOS EMPRESARIOS DE LA LOCALIDAD LAS DIRECTRICES Y OBJETIVOS DE LA TERRITORIALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL (08/01/2008)

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Totana, Juan Carrión Tudela, y la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García Martínez, la directora general de Economía y Planificación, Esther Ortiz Martínez, y el coordinador del Plan Estratégico “Totana Crece 2013”, Fabián Escarabajal Romera, han inaugurado el Seminario “La planificación estratégica regional y su impacto en Totana”, con el fin de dar a conocer a los empresarios de la localidad las directrices y objetivos del Plan y sus beneficios en la Comarca.

El seminario, que se ha desarrollado en el Salón de Plenos del consistorio totanero, ha contado también con al presencia del concejal de Industria, José Antonio Valverde Reina, y la asistencia de medio centenar de representantes del sector empresarial.

Durante el encuentro se analizaron cuestiones como la territorialización del Plan Estratégico Regional para la Comarca del Bajo Guadalentín, los principios y objetivos para la elaboración del Plan Estratégico Local y el Plan Estratégico Regional Horizonte 2010.

La consejera de Economía, Empresa e Innovación recordó el proceso de planificación estratégica en el que está inmersa la Región de Murcia, ya que la Comunidad Autónoma presentó su Plan Estratégico Regional “Horizonte 2010” y actualmente se está procediendo a su territorialización por comarcas, que redundará “en la generación de empleo y de la economía y de un mejor bienestar y de la calidad de vida de todos los ciudadanos de Totana, Murcia y España, ya que al no haber barreras, todos contribuimos en esta mejora”.

Concretamente, el consistorio totanero en su gran interés por territorializar este plan para Totana, hoy lo ha presentado junto a las autoridades regionales y locales, para seguir este proceso y elaborar un Plan Estratégico que recoge y profundiza los de administraciones superiores.

En este sentido, el alcalde en funciones explicó que desde el inicio de esta legislatura, hace ya más de 6 meses, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Totana “ha trabajado duro para establecer unas nuevas bases para el desarrollo del municipio de Totana, y el alcalde José Martínez Andreo marcó desde el primer día un antes y un después en la vida política de Totana”.

La importancia del Plan Estratégico radica en la necesidad de enfrentar y anticipar a los importantes desafíos políticos, sociales y económicos que se presentan en el horizonte más cercano de Totana, según explicó su coordinador, Fabián Escarabajal, quien planteó que para esta legislatura se van a asentar las bases de la Totana del futuro aprobando 4 grandes planes como el Plan General de Ordenación Urbana, el Plan de Infraestructuras y Servicios, el Plan Económico-financiero y el Plan Estratégico Local “Totana Crece 2013”.

Con relación a este Plan se pretende proyectar el municipio en el futuro, de manera que se asegure su crecimiento exitoso y la calidad de vida y el bienestar de sus ciudadanos, poniendo a través de una estrategia las bases para garantizar una prosperidad a más largo plazo, según manifestó Carrión Tudela, quien explicó que este plan “definirá lo que queremos que sea Totana de aquí al año 2013” con la puesta en marcha de un plan de Participación Ciudadana que utilizará varios instrumentos para su puesta en práctica.

El objetivo principal de este plan presenta contenidos como el aspecto económico que tratará cada uno de los sectores económicos presentes en Totana así como algunos transversales como son la innovación, la emergencia de las nuevas tecnologías o bien las infraestructuras necesarias para el buen desarrollo de la actividad económica, el aspecto de Bienestar que tratará de mejorar la calidad de vida de los totaneros: educación, seguridad, igualdad de oportunidades, medio ambiente o cultura.

La Eficiencia, Participación, Dinamización, Sinergia y evaluación conforman la esencia de lo que quiere ser este plan, “un plan eficaz y operativo, de todos para todos”, según Escarabajal.

Por un lado, la eficiencia busca optimizar el uso de los recursos, la participación pretende recabar la opinión de los principales afectados, la dinamización busca acelerar la actividad política y económica, y por otro lado, están la sinergia entre actores privados y públicos para que los esfuerzos vayan en un mismo sentido, y la evaluación, que permitirá evaluar tanto el nivel de cumplimiento político y presupuestario de éste como el nivel de consecución de los objetivos que se fijarán.

En definitiva, el coordinador de este plan, aseguró que este Plan es igual de importante para el Ayuntamiento de Totana como para los Empresarios de Totana y solicitó la colaboración e implicación de todos para la elaboración de este Plan estratégico Local “Totana Crece 2013”.

Fuente: Ayuntamiento de Totana
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información