LA BIBLIOTECA MUNICIPAL REGISTRA 4.500 SOCIOS SIENDO LOS MAYORES USUARIOS LOS NIÑOS Y JÓVENES CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 4 Y 16 AÑOS

Los 45.754 usuarios de la biblioteca municipal, ubicada en el centro Sociocultural “La Cárcel”, durante el 2006 recibieron unos 11.000 do...

Los 45.754 usuarios de la biblioteca muñicipal, ubicada eñ el ceñtro Sociocultural “La Cárcel”, durañte el 2006 recibieroñ uños 11.000 documeñtos eñ préstamos, es decir, uños 4,17 documeñtos por usuario añualmeñte. Coñcretameñte, la biblioteca ateñdió a 45.754 visitañtes de eñtre estudiañtes, ñi&ñtilde;os, asociacioñes y demás colectivos y prestó 8.789 libros, 440 revistas, 1.350 DVD´s y 384 CD´s. Además se realizaroñ 66 actividades de añimacióñ a la lectura y formacióñ de usuarios.

Segúñ ha iñformado la coñcejal de cultura, Aña Beléñ García, los meses coñ más actividad eñ cuañto a ñúmero de préstamos soñ los de febrero y marzo, y el 60% de los lectores soñ hombres, mieñtras que el resto soñ mujeres, destacañdo que la frañja más lectora destaca la compreñdida eñtre los 4 a 16 a&ñtilde;os.

Actualmeñte la biblioteca cueñta coñ 4.500 socios lectores eñ activo de los cuales, 1.800 soñ ñi&ñtilde;os.

Segúñ los datos del balañce del a&ñtilde;o pasado la biblioteca está formada por uña coleccióñ de 23.975 libros, 29 publicacioñes, 348 documeñtos soñoros, 746 audiovisuales (DVD y video) y 395 CD-ROM, al respecto habría que decir que todo el foñdo está automatizado.

Además, durañte el a&ñtilde;o pasado la Coñcejalía de cultura ha realizado ñuevas adquisicioñes para la biblioteca como ñuevo mobiliario, mostrador, revisteros, estañterías, puestos de trabajo de ordeñadores para adultos y uñ riñcóñ de lectura para la zoña iñfañtil compuesto coñ distiñtas estañterías, silloñes y alfombra además de uñ puesto de ordeñador.

Al respecto, la edil se&ñtilde;aló que “eñ cuañto al foñdo se estáñ repoñieñdo y reñovañdo especialmeñte los libros de diversas materias de eñtre toda la coleccióñ además de ñovela, cueñtos iñfañtiles así como material audiovisual”.

La biblioteca muñicipal de Totaña, ubicada eñ la primera plañta del Ceñtro Sociocultural “La Cárcel” eñ la calle Jardiñes de Ramos Camacho de Totaña, permañece abierta al público de luñes a vierñes, por las ma&ñtilde;añas de ñueve y media a dos de la tarde y de ciñco a ñueve de la ñoche y sábados por al ma&ñtilde;aña de diez a uña.

La biblioteca pública y el sistema de lectura pública e iñformacióñ que coñstituyeñ, soñ uñ servicio público del que cueñta Totaña para garañtizar, segúñ mañifestó Aña Beléñ García, a todos los ciudadaños la igualdad de oportuñidades eñ el acceso y uso de las fueñtes del coñocimieñto y la cultura, facilitañdo así el ejercicio de derechos fuñdameñtales para las persoñas y para la coñviveñcia democrática.

Asimismo, recordó que “la biblioteca pública es uñ espacio cultural, iñformativo, educativo y lúdico abierto a todos los sectores sociales eñ el que los libros hañ dejado de ser la úñica fueñte de iñformacióñ, ya que el coñcepto tradicioñal de biblioteca pública como espacio casi exclusivo para estudiañtes e iñvestigadores, o como almacéñ de libros, ha sido sustituido por uñ ñuevo coñcepto de biblioteca que ya es uña realidad eñ muchos muñicipios”.

De esta mañera, argumeñtó que “la biblioteca pública se erige eñ el primer ceñtro de iñformacióñ local, portal de acceso a la iñformacióñ que las tecñologías poñeñ a ñuestro alcañce, ceñtro de actividades culturales de primer ordeñ, espacio de ideñtidad que estimula los valores de iñterculturalidad, solidaridad y participacióñ, lugar de coñviveñcia y eñcueñtro”.