LA CONCEJALÍA DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE PRESENTA LAS BASES DEL CONCURSO DE IDEAS PARA LA “REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE LA BALSA VIEJA” CUYO PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS FINALIZA EL 22 DE FEBRERO

La concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, Maria J...

La concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, Maria José Bedia Navarro, y el arquitecto municipal, Paco Barnés, han presentado las bases del concurso de ideas para llevar a cabo el proyecto de “Remodelación de la Plaza de la Balsa Vieja”, un recinto que ocupa un lugar emblemático en el casco urbano y que según la edil, “necesita una serie de modificaciones para adaptarse a las necesidades planteadas por los vecinos de Totana”.

El pliego de bases del concurso de ideas para la remodelación de la Plaza de la Balsa Vieja, que está publicado en la página web del Ayuntamiento de Totana, se aprobó el pasado mes de diciembre. Desde la Concejalía de Planificación y Desarrollo Sostenible, tras las demandas realizadas por los vecinos del municipio, se vio la necesidad de iniciar este proceso para adaptar las necesidades y demandas planteadas por los vecinos a este lugar ubicado en pleno casco urbano.

Podrán participar en el concurso todos los arquitectos, que se encuentren facultados para ejercer la profesión en el territorio español, individualmente o formando equipos multidisciplinares, y el plazo de inscripción para participar en el concurso finalizará el próximo 22 de febrero.

Los premios estarán dotados con cerca de 9.000 euros, y el primer premio estará dotado con 5.000 euros, el segundo con 2.500 y el tercero con 1.200 euros. Además, a estos tres clasificados se les hará entrega de un diploma acreditativo y también se realizarán menciones con distinción de diploma acreditativo.

Esta plaza fue construida en el año 1994 y desde entonces hasta la fecha, ha sido objeto de varias modificaciones además de que por diversas circunstancias, varios “elementos primitivos han dejado de tener funcionalidad y ya no están siendo utilizados, como el caso de la fuente y los kioscos que ocupan en el lateral”.

La edil también recordó que en el 2005 se procedió a la reforma de la zona de la estancia, donde se ubicó un templete y una escultura de Santa Eulalia.

Es por ello por lo que desde esta Concejalía se plantea la posibilidad de que arquitectos presenten las ideas que consideren necesarias, atendiendo a las bases de este concurso para que se puedan llevar a cabo las obras de rehabilitación y teniendo en cuenta la opinión de los vecinos ya que los trabajos presentados estarán expuestos al público.

El objetivo fundamental que se pretende con esta remodelación es resolver la conexión de la plaza con el entorno urbano circundante (la zona de estancia y los accesos peatonales de la Plaza, que se encuentran a distinta cota), incluir accesos de tráfico rodado a la plaza donde deben de poder acceder vehículos para el montaje de eventos que se desarrollan.

También se pretende solucionar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, la creación de zonas de estancia con sombra y los accesos peatonales y rodados al aparcamiento subterráneo existente eliminando el actual templete de hormigón, así como mantener la mayor superficie de espacio verde y la escultura al Nazareno.

En las soluciones que se propongan, según informó la edil, se prestará especial atención a la adecuación de la propuesta a las condiciones bioclimáticas del lugar, al respeto y consideración del medio ambiente, eficiencia energética y al ahorro de agua así como a la utilización de materiales de bajo coste energético y contaminante.

Todas las ideas presentadas, según anunció Bedia Navarro, serán valoradas por un jurado, que será quien dicte el proyecto ganador y los restantes premios del concurso, y está previsto que se haga público el fallo para finales del mes de mayo.

La concejal animó a todos los profesionales del sector a tomar parte en el concurso, que a nivel individual o en equipo, y abogó a que trabajen para conseguir una adecuación de la plaza acorde a las necesidades planteadas por los totaneros.