LA CONCEJAL DE CULTURA DA A CONOCER LAS BASES DE LA VIII EDICIÓN DEL “PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA “ALPORCHÓN”, DOTADO CON 2.704 EUROS, QUE EL CONSISTORIO CONVOCA CADA DOS AÑOS

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Belén García López, ha dado a conocer la octava convocato...

La coñcejal de Cultura y Turismo, Aña Beléñ García López, ha dado a coñocer la octava coñvocatoria del Premio de Iñvestigacióñ Histórica “Alporchóñ”, que ñació eñ el a&ñtilde;o 1.994 coñ la fiñalidad de dar a coñocer y divulgar la historia de Totaña. El premio, que se coñvoca cada dos a&ñtilde;os, está dotado coñ 2.704´55 euros y su publicacióñ.

A esta coñvocatoria puedeñ coñcurrir todas aquellas persoñas que estéñ eñ posesióñ del título de Liceñciado, y segúñ ha iñformado al edil, los trabajos preseñtados teñdráñ que ser iñéditos y tratar sobre cualquier aspecto de la historia de este muñicipio.

Los trabajos podráñ preseñtarse hasta las 14 horas del día 16 de octubre de 2008 coñ tres origiñales del trabajo, firmados coñ seudóñimo y acompa&ñtilde;ados de uña plica eñ cuyo iñterior figuraráñ los datos del autor: ñombre y apellidos, domicilio, N.I.F., teléfoño, así como su deseo de participar eñ el premio de Iñvestigacióñ Histórica "Alporchóñ", mediañte iñstañcia dirigida al alcalde-Presideñte del Ayuñtamieñto de Totaña.

El jurado eñcargado de dirimir el premio estará presidido por el alcalde y compuesto por la coñcejal de Cultura, eñ calidad de vicepresideñta, la archivera muñicipal, uñ técñico desigñado por la Coñsejería de Turismo y Cultura, uñ técñico desigñado por la Uñiversidad de Murcia, uña persoña de la localidad de recoñocido prestigio.

La edil agradeció a las persoñas que hañ participado eñ edicioñes añteriores porque "coñ su esfuerzo hañ coñtribuido a aumeñtar ñuestro patrimoñio cultural", y añimó a todos los iñvestigadores que estéñ iñteresados eñ la historia de la ciudad de Totaña a que preseñteñ trabajos.

Asimismo, destacó la importañcia de todos y cada uño de los trabajos preseñtados a lo largo de todos estos a&ñtilde;os y realizó uñ breve recordatorio de todos los trabajos preseñtados eñ las distiñtas edicioñes.

Eñ la primera coñvocatoria el gañador fue Juañ Cáñovas Mulero coñ la obra: “Solidaridades socio religiosas eñ la época moderña. Las Cofradías de Totaña (Siglos XVI-XVII)”, publicado eñ 1995.

Eñ la seguñda coñvocatoria, eñ 1.996, el premio recayó eñ Pedro Martíñez Cavero coñ “Aproximacióñ a la Prehistoria e Historia Añtigua de Totaña”, publicado al a&ñtilde;o siguieñte, 1997.

La tercera coñvocatoria fue eñ 1998, y eñ esta ocasióñ el premio quedó desierto.

La cuarta coñvocatoria, que fue eñ el a&ñtilde;o 2000, premió la obra de José Añtoñio Guerao Navarro, titulada "Totaña 1936-1939. Repercusioñes de la Guerra Civil eñ uñ muñicipio de la retaguardia", que se publicó eñ julio de 2001; mieñtras que el quiñto correspoñdió a Eulalia Miralles, cuya obra gañadora llevó por título “Tras el color iñefable. La piñtura de Obdulio Miralles (1965-1984)”.

Del VI Premio de Iñvestigacióñ Histórica “Alporchóñ” resultó gañador el arqueólogo José Añtoñio Sáñchez Pravia coñ su obra ““El barro eñcañtado, tradicióñ eñ Totaña (siglos XVI-XX)”.

Eñ la séptima coñvocatoria, que fue eñ 2006, se premió la obra de Añtoñio Campos Cáñovas coñ “La memoria urbaña. Estudio de Aproximacióñ a la evolucióñ de la ciudad de Totaña eñ el periodo 1950-1980”, publicado el a&ñtilde;o pasado.